Carolina Goic: “La DC ya ha ganado, ha dejado de ser el vagón de cola”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 2017-11-14

Quiso efectuar el cierre regional de su campaña en el más nuevo de los territorios, la  Región de Ñuble. La demócratacristiana, Carolina Goic, espera confiada los comicios del domingo en medio de la vorágine que significa hipotecar su capital político y liderazgo al interior de la DC en pos de la teoría del camino propio.

Los últimos días no han sido fáciles. A la presión de un grupo de la colectividad por adelantar un posible escenario de derrota el domingo y un eventual apoyo a Alejandro Guillier, se sumó el video difundido por su cuñado, en el que llama a votar por el senador por Antofagasta, y acusa a la legisladora “de mentir y negociar el pituto para tener más familiares metidos en política”. “Me da mucha pena. Es una situación familiar dolorosa”, sostuvo la candidata presidencial.

Luego de un “banderazo” en el Paseo Arauco, la senadora por Magallanes se trasladó hasta el centro oncológico del Hospital Herminda Martín, y luego, hasta el Liceo Bicentenario de San Nicolás, donde comprobó en terreno que se puede ofrecer educación pública y gratuita de calidad.

- Su propuesta está regionalizada, y en el caso de Ñuble, se proponen varias iniciativas, en áreas como salud y fomento productivo, las que se replican en otros territorios ¿Todo eso está cuantificado en el costo total de su programa?

- Tenemos un muy buen equipo de economistas, que ha trabajado en valorizar cada una de nuestras iniciativas, y hemos hecho un esfuerzo del cual me siento bastante orgullosa. Yo quiero ser la Presidenta de las regiones, lo que no necesariamente es un título, sino que tiene que traducirse en hechos. Por eso ajustamos el programa a las necesidades de los territorios, por ejemplo, en el tema del cáncer, proponemos un hogar para enfermos terminales en Chillán. Los mismo en las áreas de negocios y fomento productivo. Todo está dimensionado en el marco de las holguras que existen, en un escenario medio, ni muy pesimista ni muy optimista, que alcanza los 7.500 millones de dólares, apostando a las tasas de crecimiento que debieran llegar al 4%, pensando llegar finalmente a los 10 mil millones de dólares.

- La Región de Ñuble nace en un contexto descentralizador. ¿Podría convertirse en un territorio modelo en este aspecto?

- A mí me encantaría que sea así, sobre todo, teniendo en cuenta que el proceso ha ido más lento de lo que se esperaba. Se puede partir acá probando, por ejemplo, en la entrega de mayores atribuciones, como que los seremis sean elegidos por el intendente y no por los ministros; que los intendentes vayan a la discusión presupuestaria, porque ellos tienen la mirada integral del territorio.

“El partido ha revivido”

- ¿Por qué una persona de centro debiera votar por usted y no por Sebastián Piñera o Alejandro Guillier?

- Yo veo a Sebastián Piñera en una lógica mucho más conservadora, es más, cada día él y Guillier se parecen más en cuanto a liderar una campaña del terror y extremar posiciones. Lo que yo quiero es ser una alternativa distinta, que lo que haga sea convocar y no polarizar o dividir. He visto buenas ideas en un lado y otro, y nuestra invitación es a recuperar la ética en política, la lógica de hacer las cosas bien, y en eso tengo diferencias con Piñera. Lo hemos visto en estos días dando explicaciones por el uso de paraísos fiscales, que en concreto es una práctica para eludir impuestos, que pudo haber estado dentro de la legalidad en su momento, pero muy distinto es decir que es correcto o ético respecto de un Presidente  buscar fórmulas para no pagar impuestos.

- ¿Cómo se plantea la DC el domingo 19 en la noche?

- Lo que he visto es un partido que ha revivido, la gente se siente orgullosa de su propuesta y de su candidata, que más que Carolina Goic, es lo que hemos levantado. De alguna manera se ha recuperado la mística de años atrás, con una propuesta seria que ofrece gobernabilidad. En eso la DC ya ha ganado, dejar de ser el vagón de cola y asumir desafíos era arriesgado y osado en su momento, ir con candidatura propia, romper con lo que ya existía porque no se podía seguir en una inercia derrotista que era lo que había, sin convicción, de dar la pelea para ganar; y hoy nos transformamos en una alternativa que garantiza un buen Gobierno, que ha demostrado solidez técnica, y que ha cambiado la mirada desde el centro a las regiones, que da garantías de hacer las cosas bien. Confío en que tendremos un buen resultado el domingo.

- ¿Cómo se definirán los apoyos de no pasar usted a segunda vuelta?
- Las discusiones se van a hacer siempre institucionalmente. El lunes habrá un Consejo Nacional. Por ahora, trabajaremos hasta último minuto para pasar a segunda vuelta.

Comentarios