Registro Civil estrena sistema de autoatención

Por: C.González /S.Nuñez Fotografía: Fernando Villa 2017-11-14

Facilitar los trámites en el Registro Civil y descongestionar las diversas oficinas es la idea de un servicio de autoatención inédito lanzado en Ñuble.

El módulo permite obtener 22 certificados gratuitos o pagados, además de obtener un código de activación, que posteriormente se activa en la página www.claveunica.gob.cl.

En la zona estará instalado en el hall de la Gobernación de Ñuble, en el hospital de San Carlos y en Quirihue.

El director regional del Servicio de Registro Civil, Cristian San Martín, destacó este instrumento tecnológico y dio cuenta del papel que cumplirán en las elecciones del domingo próximo.

“Tenemos certificados gratuitos, los de matrimonio, nacimiento y defunción, y también aquellos que son de antecedentes. Se identifica con su huella digital y lo paga con un medio electrónico, como tarjeta de crédito o débito. Así que como servicio estamos aplicando tecnología full, la idea es estar cada vez más cerca de las personas. Nosotros tenemos una participación en estas elecciones y estamos desplegados en toda la región con nuestros funcionarios para garantizar que las personas, que tienen dudas de la mesa electoral, de quién se trata, le acreditamos si es o no”, comentó a Radio La Discusión, 94.7 FM.

Agregó que el sábado 18 de noviembre, hasta las 13.30 horas, el Registro Civil atenderá de manera extraordinaria para la entrega de cédula de identidad, documento que permite a los ciudadanos votar el 19 de noviembre.

“Estuvimos el sábado anterior con nuestras oficinas abiertas en Chillán para que las personas que no tenían cédula de identidad pudieran sacarla. Y tenemos abierto este sábado, en forma especial, para retiro de cédula. La idea es que todas las personas tengan  este documento, porque es el único válido para votar junto con el pasaporte”, detalló.

En todo Chile

En Chile se encuentran instalados de Arica a Punta Arenas 70 equipos de autoatención y en las regiones del Bío Bío y Ñuble serán distribuidos 18, los que se ubicarán en municipios, hospitales, delegaciones de juntas de vecinos y gobernaciones.

Comentarios