$200 millones costará Línea Base de la región

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 2017-11-15

"Tenemos la oportunidad con la creación de la región de planificar el territorio”. 

Lorena Vera
Delegada Presidencial

"La fuerza de los 21 municipios va a estar en la capacidad de entendernos, de asociarnos”.

Sergio Zarzar
Alcalde de Chillán

12 meses es el plazo que tiene la delegada para instalar la Región de Ñuble.

200 millones de pesos invertirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional con la finalidad de desarrollar el Estudio de Línea Base y adicionales, que serán insumos fundamentales para la planificación de la Región de Ñuble.

Los antecedentes fueron entregados por la delegada presidencial Lorena Vera luego de reunirse con el alcalde Sergio Zarzar Andonie, en dependencias municipales.

La reunión se enmarca dentro del proceso mismo de instalación y se relaciona puntualmente con la generación del plan que será formulado en el territorio y que será presentado de manera oficial el próximo 23 de noviembre.

Las actividades de la delegada se han multiplicado en los últimos días, coincidiendo con la llegada de profesionales que refuerzan su acción.

Además las tareas de su equipo han tenido una aceleración luego de que desde diversos sectores políticos fuera criticada la eventual demora en cumplir labores básicas como la ejecución de la Línea Base que será insumo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble.

Lorena Vera confirmó que están bastante avanzadas las negociaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para adjudicar al organismo que efectuará ese trabajo de diagnóstico de la realidad local.

Hasta el momento no existe claridad sobre la empresa que será contratada, pero las gestiones apuntan a que sea un organismo internacional con presencia en Chile. Vera agregó que fue desechado el mecanismo de licitación para su selección, dado que ello habría significado una tardanza de tres meses.

Agregó que los recursos disponibles permitirán no solamente generar la Línea Base sino que trabajar adicionalmente temas como Identidad, Desarrollo Regional, Participación Ciudadana y Lineamientos Estratégicos.

“Estos cuatro elementos los vamos a desarrollar durante este proceso de instalación y todos servirán para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional”.

Lorena Vera acotó que el jueves 23 de noviembre, en la Sala Schäfer, presentará el Plan General de Instalación de la región en un evento ampliamente participativo.

La delegada destacó además que en las próximas semanas se reunirá con el Capítulo Provincial de Alcaldes de Ñuble con el fin de mostrarles el cronograma de trabajo.

Vera agregó que “su idea “es generar un trabajo con las autoridades locales, con las autoridades comunales, para que el proceso de instalación resguarde las necesidades del territorio”.

Sostuvo que en la zona efectivamente existe carencia de instrumentos de planificación, pero destacó: “tenemos la oportunidad, con la creación de la región, de planificar el territorio”.

El alcalde Sergio Zarzar destacó que para que la creación de la región sea satisfactoria,  es necesario que todos los actores locales actúen de manera coordinada y unida,  orientándose a los valores superiores que supone un trabajo de ese tipo.

“La fuerza de los 21 municipios va a estar en la capacidad de entendernos, de asociarnos, en las buenas ideas y de priorizar los proyectos que sean necesarios para el desarrollo local”, enfatizó.

Agregó que se pondrá en contacto con los alcaldes de las 21 comunas para organizar una reunión ampliada con la delegada presidencial.

Comentarios