Más de 33 mil personas están en control por Diabetes en Ñuble

Por: 2017-11-14

En el día mundial de esta patología el Servicio de Salud Ñuble hizo un llamado a prevenir la enfermedad, que con el tiempo, puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, riñones y el sistema nervioso.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, 1 de cada 10 chilenos tiene diabetes y de ellos, un 50% fallece a causa de una enfermedad cardiovascular. En Ñuble las cifras no son más alentadoras, ya que según datos del Servicio de Salud (SSÑ), actualmente un 7% de la población mayor de 15 años, es decir, 33 mil 685 personas se controlan en alguno de los Centros de Salud Públicos por esta patología.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, profesionales de la institución recalcaron la importancia de prevenirla esta enfermedad que se puede evitar o bien, mantener controlada con un tratamiento adecuado y hábitos saludables.

Existen distintos tipos de diabetes y sus orígenes son diversos, en el caso de la tipo 2, que es la más común, tiene como principal causa los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, explicó Mary Cielo Avendaño, Nutricionista del Programa de Salud Cardiovascular del SSÑ.

“Este año hacemos un especial llamado a la comunidad a cuidarse y evitar el desarrollo de la diabetes, o bien, retrasar o disminuir sus complicaciones. En esa línea, es fundamental mantener un peso corporal normal; tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular, idealmente 30 minutos todos los días, no fumar y realizarse chequeos de salud periódicos”, sostuvo Avendaño.

Según detalla la profesional: “Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto y ataque cerebrovascular. Otra complicación severa es la neuropatía diabética que puede afectar a una de cada 2 personas con esta patología, la cual conjuntamente con la disminución del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y posterior amputación. Asimismo, es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, la que obliga a las personas a dializarse”, explicó.

Si bien son 33 mil las personas en control, de acuerdo a la prevalencia se estima que 40 mil ñublensinos/as, es decir, cerca de 7 mil no saben que tienen esta enfermedad.

Factores de riesgo

El sobrepeso, los antecedentes familiares o el aumento notorio de la circunferencia abdominal, al medirse la cintura, son signos suficientes para realizarse un control preventivo y detectar a tiempo esta enfermedad, señala Ximena Osorio, Nutricionista Encargada del Programa Vida Sana del Servicio de Salud.

“Es importante que las personas controlen su peso y cuiden su alimentación, además, frente a síntomas como sentir una constante necesidad de orinar; sed inusual; hambre extrema; pérdida inusual de peso, fatiga o irritabilidad extrema, es fundamental consultar al médico”, añadió Osorio.

A su vez, los usuarios y usuarias deben realizarse el examen de medicina preventivo de adulto, gratuito para los beneficiarios de Fonasa e Isapre. Se trata de un chequeo anual, donde se toma la glicemia y se está más atento a quienes tienen antecedentes familiares de diabetes, por el componente hereditario que esta tiene.

Asimismo, es importante que se informen y participen de diversos programas que buscan reducir los factores de riesgo. Uno de ellos es Vida Sana, dirigido a personas desde los 2 a los 64 años, que busca intervenir los hábitos alimenticios y la condición física de las personas, para prevenir la aparición de enfermedades como la Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial en los grupos de mayor riesgo.

Fármacos garantizados para el tratamiento de la Diabetes

La diabetes tipo 1 y 2 están incorporadas al AUGE y tienen diagnóstico y tratamiento garantizado. En el caso de la tipo 2, o Diabetes Mellitus Tipo 2, todas las personas tienen garantizado el acceso oportuno al tratamiento farmacológico para esta enfermedad en la red de atención primaria a través del Fondo de Farmacia.

Esta iniciativa es uno de los compromisos presidenciales de la Presidenta Bachelet y se encuentra plenamente operativo en los hospitales comunitarios, centros de salud familiar y postas de salud rural.

Comentarios