Aprueban servidumbre para APR de Las Trancas

Por: La Discusión 2017-11-14

Todas las entidades públicas consultadas ya habían apoyado el APR.

El Comité de Agua Potable Rural de Las Trancas está en condiciones de postular definitivamente al proyecto de abastecimiento para ese sector, luego de que el Concejo Municipal chillanejo aprobara la propuesta de la entidad,  conformada por vecinos y empresarios del sector cordillerano en Pinto.

La iniciativa largamente esperada por la comunidad comenzó a ser analizada hace al menos seis años, cuando quedó en evidencia que el método usado para la extracción y canalización de agua era insostenible y tenía que ser regulada.

El comité, que fue formado para darle vida a este proyecto, ejecutó una serie de estudios técnicos que justificaron su aprobación y la entrega de financiamiento regional. Pero restaba que la Municipalidad de Chillán entregara la servidumbre de paso de una cañería por el terreno que posee precisamente en Las Trancas, donde comienza el fundo Termas Minerales de Chillán.

Los vecinos del Valle Las Trancas esperaban la autorización de la servidumbre de paso por el terreno municipal emplazado en el sector, para asegurar la instalación de la tubería de aducción del proyecto de agua potable rural que dotará de suministro continuo a 778 arranques, entre ellos terrenos de la propia Municipalidad de Chillán.

El plan comenzó oficialmente en 2013, cuando comenzaron las gestiones para solicitarle al municipio chillanejo la referida servidumbre de paso.

En la actualidad los establecimientos turísticos cuentan con agua gracias a conexiones artesanales a vertientes y otras fuentes, la que potabilizan con sistemas individuales, pero tienen deficiencias, como la congelación en invierno y la escasez en verano.

El proyecto, según sus gestores, solucionará los problemas que existen en el sector. La tubería se ubicará a 1,2 metros de profundidad, lo que evita que el agua se congele, y tendrá el suministro asegurado, porque el comité  compró en 2012 los derechos de aprovechamiento de 15 litros por segundo en el llamado “Velo de la Novia”.

El proyecto representa una inversión superior a los $1.900 millones y será cofinanciado por el Gobierno Regional con recursos FNDR, sin embargo, no tiene un plazo definido para su ejecución.

Tardanza
Los vecinos habían manifestado en innumerables ocasiones su preocupación por la demora del municipio chillanejo para permitir que se usara una pequeña franja de terreno en Las Trancas y al pie del acantilado para la ubicación de la tubería que trasladará el agua.

El municipio descartaba que existieran reparos al proyecto, argumentando que debían cautelar los recursos municipales, además de solicitar las respectivas compensaciones.

De esta manera ayer fue aprobada la servidumbre de paso solicitada por los vecinos de manera que podrán culminar las gestiones que terminen en el mediano plazo con la presentación final de la iniciativa a fondos regionales.

El concejal Camilo Benavente sostuvo que “la municipalidad les dará el derecho al comité de usar una franja de unos 500 metros para que pase un tubo soterrado”.

Como compensación, agrega, la Municipalidad de Chillán obtendrá de manera gratuita arranques de agua potable para 20 cabañas que utilizará en proyectos que deben ser generados en el futuro.

Se estima que el proyecto beneficiará potencialmente a más de 20.000 personas que llegan hasta el sector en calidad de turistas y a quienes habitan en la zona.

Comentarios