En 2018 comenzará masivo cambio de señalización vial

Por: Jorge Chávez Fotografía: Gobernación de Ñuble 2017-11-13

 En su calidad oficial de destino turístico, el Valle del Itata es una zona representativa de la Región de Ñuble, de ahí el interés de Vialidad.

Relacionado

"Este hecho fue solo una señal, debido a un compromiso puntual que asumimos y que lo abordamos” 

Marcos Ortiz
Jefe Vialidad Ñuble

Uno de los hechos simbólicos que demuestran el momento histórico que está viviendo Ñuble se dio el pasado fin de semana, cuando la Delegación provincial de la Dirección de Vialidad reemplazó una antigua señalización vial informativa en la Autopista del Itata, por otra más apropiada 

En el cartel se daba la bienvenida al Valle del Itata como zona perteneciente a la Región del Bío Bío, razón por la cual la repartición dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cambió el nombre de la unidad territorial a “Región de Ñuble”.

Este trabajo es el primero que se realiza desde que fuera creada la división geográfica XVI y fue una solicitud ciudadana, según explicó el encargado local de Vialidad, Marcos Ortiz.

“Fue una petición puntual que vino más que todo de la Asociación del Valle del Itata y que nos comprometimos en que haríamos el esfuerzo. Es algo que da señales de que ya estamos geográficamente en la nueva región(...)”, indicó.

El funcionario público explicó que aún no se cuenta con un inventario o programa definido, ni tampoco por dónde se va a empezar con un cambio gradual de las señaléticas en Ñuble.

No obstante, Marco Ortiz recalcó que con la definición del presupuesto 2018 para la cartera y la instalación de las seremías y reparticiones, se podrá destinar recursos para ejecutar el recambio.

“Se entiende que la gente ya quiera que se haga este trabajo, pero generalmente esto se debe definir de un año para otro,  porque se tiene que consignar reemplazos y modificaciones de señales por ejemplo; no es algo tan instantáneo”, añadió.

Marco Ortiz enfatizó que deberán coordinarse con las autopistas concesionarias para hacer un levantamiento de los puntos en donde se deberá destacar que el territorio que se recorre pertenece a la Región de Ñuble y lo mismo se hará de manera interna cuando se necesite saber lo que debe implementarse en las rutas y caminos bajo su responsabilidad.

Pedidos

Casi tres meses de creada lleva la nueva Región de Ñuble, luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  promulgara la ley en su visita a Chillán.

Desde aquel día una serie de importantes hitos ha cumplido el Estado con la finalidad de preparar el terreno para la instalación definitiva del aparato administrativo de la nueva división territorial en septiembre del próximo año.

Los trabajos del Gobierno se han orientado a las coordinaciones mayores para la implementación de las reparticiones públicas, aspecto determinante en el funcionamiento mismo de la Región XVI.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, opinó que si bien el esfuerzo de las autoridades está en armar todo el aparataje de la Región de Ñuble para que se gestione desde septiembre del 2018, indicó que es importante que desde ya se proyecte un trabajo para cambiar las señalizaciones.

“Contar con estos letreros informativos en territorio ñublensino nos ayuda a visualizar nuestra identidad y sentirnos parte de una nueva región; por eso que creo que es necesario levantar el tema y pedir que se complete en todos los lugares lo que se vio en la Autopista del Itata”, precisó.

Felipe Chávez, presidente distrital del PPD, comentó que hace unos días entregó un oficio a la Dirección Provincial de Vialidad en donde les planteaba la necesidad de que se ejecute un plan de reemplazo de las antiguas señaléticas en donde se anuncia que la zona por donde se está transitando forma parte de la región madre Bío Bío, por las de Región de Ñuble.

Comentarios