Avistan ballenas sei en las costas de Cobquecura

Por: Susana Núñez Fotografía: PIMEX 2017-11-13

Relacionado

La Ballena Sei alcanza una longitud entre 12,0 y 17,5 m de longitud en los machos y entre 12,7 y 21,0 m en las hembras. Animal de coloración gris-negro.

Durante el reciente fin de semana se registraron al menos dos avistamientos de ballenas en el sector de La Rinconada de Taucú, en Cobquecura, lo que generó expectación entre lugareños y turistas.

Los ejemplares que fueron vistos surcando las aguas corresponden a ballenas sei, que son más pequeñas que la azul y que suelen aparecen con mayor frecuencia desde noviembre hasta enero de cada año.

“Desde hace dos semanas hemos estado siguiendo a estas ballenas, normalmente andan en grupo de 15, pero ahora hemos visto avistamientos de 3, 2 o una. Seguramente hay harto pez y comida para ellas, el resto puede que esté mar adentro. Desde que corre viento norte, que está muy fuerte, aparece la surgencia, es decir la capa superficial del mar tira hacia adentro y una vez que se desplaza las aguas profundas ocupan su lugar. Una es rica en oxígeno y otra en nutrientes, y ahí sale el plancton, el alimento principal de las ballenas”, explica el biólogo marino, Eduardo Pedreros, del Programa de Investigación Marina de Excelencia (Pimex) de la Universidad de Concepción a LaDiscusión.cl 

Según el experto, este tipo de ejemplares llegan hasta el mar ñublensino con sus familias y luego continúan la ruta en dirección al sur, donde se reproducen.

Cerca de Rinconada

La imagen de este mamífero acuático fue publicada en redes sociales por diversas personas, entre ellas Danilo Placencia, uno de los surfistas más activos de Cobquecura. La permanente práctica de su actividad deportiva le ha permitido en varias oportunidades ser testigo de la exuberancia de estos animales.

“Han bajado para alimentarse, las he visto desde afuera, desde la costa, porque no tenía acceso a bote, pero estaban demasiado cerca en la punta de La Rinconada, a 50 metros aproximadamente”, comentó a LA DISCUSIÓN. 

Reveló que también han estado en el sector de Buchupureo, unos 10 kilómetros al norte de Cobquecura. “Las vi que tiraban chorros de agua y algunas veces mostraban su aleta dorsal, tienden a movilizarse por la abundancia alimentaria y por aguas puras, por eso es tan importante el tema del rechazo a las salmoneras que se pretenden instalar en esta zona”, indicó.

Hace un año

Hace exactamente un año, en noviembre de 2016 y también en el sector Rinconada de Taucú, se avistaron 15 ejemplares de la misma ballena  (Balaenoptera borealis), los que se dejaron ver durante al menos seis días.

Comentarios