“Los Ríos bajó brecha de ingresos tras ser región”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 2017-11-13

8 puntos se redujo la brecha de ingreso del tercer quintil entre 2000 y 2009, desde 57% a 65% del promedio regional.

Uno de los efectos esperados con la creación de la Región de Ñuble, además de focalizar de mejor forma los recursos públicos en las necesidades de las 21 comunas, es el mejoramiento del estándar de vida de sus habitantes. A partir de la experiencia de la Región de Los Ríos, creada en 2007, el director del CERegional y de ProChile Bío Bío y Ñuble, Renato Segura Domínguez, sostuvo que el cambio administrativo también puede contribuir a reducir la brecha de ingresos monetarios de las personas.

El profesional analizó el comportamiento de los ingresos monetarios autónomos personales de Los Ríos en 2000 y en 2009, en términos reales, a partir de los datos que entrega la Encuesta Casen, y afirmó que “el nuevo orden administrativo permitió un avance en equidad, quitando importancia relativa al quintil más rico y aumentando la importancia relativa en los quintiles 3 y 4, que denominamos clase media”.

Explicó que si se analiza a nivel de brecha de ingresos, se observa que para el primer quintil, correspondiente a los más pobres, la brecha de ingreso no se reduce, sino que aumenta. “En efecto, mientras en el año 2000, el ingreso promedio del primer quintil representaba el 30% del ingreso promedio del territorio, en el año 2009 dicho valor se reduce al 27%”.

En este caso, concluyó Segura, “el rezago para el quintil con menos ingreso se acrecienta, lo que demuestra que existe una pobreza dura que no participa de la prosperidad económica”.

Para el segundo quintil, en tanto, no se observan cambios significativos, pues el valor se mantiene en el orden del 48% del promedio de la región.

Sin embargo, destacó Segura, “para el tercer y cuarto quintil la brecha de ingreso se reduce significativamente. En el 2000 era de 57% y 88%, respectivamente; mientras que en el 2009 dichos valores aumentaron a 65% y 94% respectivamente”.

Para el quinto quintil, el más rico, se observa que pierden importancia relativa en el ingreso autónomo promedio a nivel territorial, toda vez que en el 2000 equivalía al 254% del ingreso promedio del territorio, mientras que en el 2009 la cifra disminuye a 235%.

Factores

En opinión del director del CERegional, la demanda por profesionales y técnicos que supone este proceso de cambio contribuye a elevar los ingresos promedio.

“Una región requiere de profesionales con mayor nivel de experticia que en el caso de una provincia. Por ejemplo, un directivo profesional a nivel provincial es, por lo general, grado 7 u 8; en cambio, a nivel regional es grado 4. Es decir, los salarios a nivel regional son un tercio mayores que a nivel provincial”, explicó.

Segura planteó que “lo mismo ocurre en el sector privado. Una región demanda profesionales de mayor calificación para gestionar las nuevas oficinas de empresas de servicios o productivas. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el ámbito de los servicios financieros, pues junto a la nueva región se abrirán oficinas regionales con niveles de salarios mayores”.

Comentarios