Alcalde Felipe Aylwin figura en lista de imputados por fraude al Fisco

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 2017-11-14

Relacionado

"Finalizado este proceso debe haber despidos y se tiene que individualizar a los responsables” 

Francisco  Fuenzalida
Funcionario municipal e imputado

Finalmente hoy el Ministerio Público entregó una nómina con los nombres de quienes figuran como imputados, en mayor o menor grado, en los delitos de fraude al Fisco que se cometieron entre 2012 y 2013 al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo, y que tiene a la Fiscalía de Yumbel investigando la desaparición de $300 millones.

Uno de los nombres que figuran en esa lista es el del propio alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, quien hasta la fecha ha asegurado no haber estado al tanto de las maniobras ilegales que llevaron a ese desfalco.

Al jefe comunal se agregan los ya sumariados Ulises Aedo, administrador municipal; Paola Araya, directora de Administración y Finanzas; y María Gabriela Garrido, encargada de Control Interno.

“En esta lista además figuran algunos proveedores del municipio, pero hay que dejar muy en claro que el hecho que hoy figuren como imputados no necesariamente significa que se les vaya a formalizar”, explicó Ricardo Robles, abogado penalista que representa a los mencionados funcionarios municipales.

Lo anterior, lógicamente, obedece a que toda persona a quien se mencione, por parte  de cualquier persona interrogada, como sospechoso de haber participado en algunas de las formas utilizadas para el desvío de dineros, para la Fiscalía y para -en este caso-la PDI- queda rotulado como imputado.

Si en el desarrollo de la investigación no se hallan los méritos suficientes como para acreditar participación, entonces no se le formaliza.

El punto es que si para Robles, como para el Consejo de Defensa del Estado y para cualquier otro abogado que patrocine a algunos de los imputados, no hay nada claro aún, es por qué todavía no se desbloquea el acceso a revisar públicamente la causa en la página del Poder Judicial, a pesar que la jueza Claudia Madsen exigió el desbloqueo el jueves de la semana antepasada.

Por lo tanto, “habrá que esperar hasta la audiencia para tener más antecedentes”, finalizó Robles.

Y la audiencia, según se acordó en la misma cita arbitrada por la magistrado Madsen, se fijó para el día miércoles 6 de diciembre.

“Debe haber despidos”

Son 17 los nombres que aparecen en la lista de imputados y varios de ellos han manifestado que se aclare todo luego, puesto que muchos dicen sentirse manipulados por otros involucrados.

Es más, el mismo alcalde Aylwin presentó en los primeros años de destapado el desfalco una querella contra quienes resulten responsables de este de delito.

Fue en mayo de 2014 que el Tribunal de Garantía de Chillán acogió a trámite la querella presentada por el mismo abogado Ricardo Robles, en contra de nueve ex funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo y cinco proveedores de servicios, por los delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento privado y usurpación de nombre. 

En la querella se individualiza al antropólogo Andrés León (PPD), ex jefe de Dideco (renunciado en marzo de 2013), como el presunto autor de recepciones de servicios falsos y pagos dobles y triples a un mismo proveedor.

Uno de los que figuran en la lista actual es Francisco Fuenzalida, funcionario del Juzgado de Policía Local, para quien “lo que debe pasar para el bien de todos es que esto se aclare y se transparente luego. Yo he declarado dos veces y ambas fueron para hacer llegar mis denuncias, pero ahora estoy como imputado, y si bien estoy tranquilo porque no he hecho nada malo, tal apelativo es ignominioso y genera mucha confusión en la gente”.

Para el abogado Fuenzalida, “creo que finalizado este proceso e independiente de lo judicial, debe haber despidos, acá se tiene que individualizar con claridad quiénes son los responsables de este fraude, porque la gente de Chillán Viejo tiene derecho a saber la verdad”.

 

Comentarios