21 zonas rurales de Ñuble tendrán locomoción este domingo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Intendencia del Bio Bio 2017-11-13

Entregar las mejores condiciones a los chilenos para trasladarse el día de las elecciones parece ser una de las principales medidas que el Gobierno adoptará el próximo domingo 19 de noviembre, para aumentar la participación en los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de 117 nuevos servicios gratuitos entre localidades con escasa o nula oferta de servicio y sus respectivos locales de votación, en las actuales cuatro provincias del territorio, 21 de los cuales corresponden a la nueva Región de Ñuble.

Para este fin se han traspasados fondos a la Intendencia Regional del Bío Bío para que contrate los servicios requeridos por las cuatro gobernaciones provinciales. 

“El objetivo es facilitar el traslado de los votantes, principalmente, a aquellos que residen en lugares con poca o nula oferta de transporte público. La idea es que las personas no se resten de este importante proceso eleccionario por vivir lejos de sus lugares de votación o porque no tienen transporte”, comentó el seremi, César Arriagada. 

A estos 117 nuevos recorridos se suma la gratuidad de los 44 servicios de transporte subsidiados por el Ministerio de Transportes, y que operan de manera permanente en zonas aisladas de la Región del Bío Bío, beneficiando a más de 54 mil personas. 

Para que estos servicios operen de manera eficaz, se le solicitó a cada Gobernación Provincial la coordinación de los horarios de cada recorrido con los responsables de cada servicio. 

“Los 44 servicios subsidiados que operan permanentemente en nuestra zona, por contrato, tienen la obligación de trabajar este domingo, y además, no podrán cobrar la tarifa establecida, pues deberán prestar el servicio de manera absolutamente gratuita”, agregó Arriagada. 

En Ñuble, los 21 nuevos recorridos se realizarán en 20 de las 21 comunas que comprenden el territorio. 

Última reunión de coordinación

En tanto, hoy se realizó la última reunión de coordinación a nivel regional en Concepción, con la presencia del intendente; los cuatro gobernadores; el director regional del Servicio Electoral (Servel) y el jefe de las Fuerzas de Orden y Seguridad para las elecciones.

El jefe regional, Rodrigo Díaz, hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho este domingo.

“Invitamos a la población a que ejerza su derecho a escoger autoridades. El participar en la elección de quienes formarán parte del futuro Consejo Regional, de la Cámara de Diputados y de quien será el(la) futuro(a) Presidente de la República, contribuye a una mejor toma de decisiones en nuestro país. Hay un minuto en la vida en que todos los ciudadanos somos iguales, sin distinción de clases sociales, ya que cuando sufragamos, todos valemos lo mismo. Por lo tanto, es la suma de voluntades de las personas la que resuelve quiénes serán nuestra futuras autoridades”, aseveró el intendente.

Desde el Servel, el director regional, Juan Eduardo Toledo, sostuvo que el proceso, hasta el momento, se ha desarrollado en completa normalidad. 

“El próximo jueves 16 se efectuará la repartición de todo el material que utilizarán las mesas receptoras de sufragios, con el resguardo de carabineros, quienes aseguran la cadena de custodia de estos elementos. A partir del día viernes 17, comenzarán a funcionar los delegados de cada una de las juntas electorales, que son 16 en Bío Bío, bajo el resguardo, en los locales, de las Fuerzas Armadas. El viernes 17 y sábado 18, funcionarán las oficinas electorales, y el sábado 18, se desarrollará el proceso de constitución de mesas, con sus respectivos vocales”, afirmó, siendo estos últimos más de 25 mil en la Región del Bío Bío y 6.206 en Ñuble.

El domingo 19, a las 7 de la mañana, están convocados los delegados de los locales, y a partir de las 8, los vocales. 

“A las  9, el delegado tiene la obligación de hacer funcionar todas las mesas con un mínimo de tres vocales”, manifestó Toledo.

En la Región del Bío Bío funcionarán 286 locales, 70 de ellos en el nuevo territorio de Ñuble y 19 en la capital regional, Chillán.

En total, las actuales cuatro provincias de Bío Bío alcanzan 1.708.000 electores, 411 mil de los cuales corresponden a la Región de Ñuble.

Fuerzas de Orden

El jefe de las Fuerzas de Orden y Seguridad para las elecciones, contralmirante Marcelo Gómez, recordó que el viernes, a las 00.00 horas, las Fuerzas Armadas toman el resguardo de los locales de votación y la mantención del orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional.

“Son 4.850 efectivos de la Armada, del Ejército, Carabineros y la PDI, quienes responden a este jefe de la Fuerza. El 17 se parte cubriendo los locales de votación, hasta que termine de funcionar el último colegio escrutador el día 20 ó 21”, afirmó el contralmirante.

Comentarios