Entregan casa de Gonzalo Rojas a corporación local

Por: Fotografía: Felipe Vergara 01:00 PM 2016-04-16

Este sábado fueron entregadas oficialmente las dependencias de la casa del poeta Gonzalo Rojas a Chillán, en una emotiva ceremonia realizada en el inmueble, ubicado en calle El Roble y en la que se dio a conocer que para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha decidido relevar su obra y legado, nombrándolo como la figura literaria que inspirará las iniciativas enmarcadas en el Plan Nacional de la Lectura durante este año.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la ceremonia donde el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó la casa que el poeta habitó en Chillán a la Corporación Municipal Gonzalo Rojas. “Siguiendo lo que se ha hecho en torno a la figura de Nicanor Parra en 2014 y Gabriela Mistral en 2015, este 2016 se lo dedicaremos al poeta nacido en Lebu que tanto ha enaltecido el nombre de Chile en la escena literaria internacional”, recalcó el Secretario de Cultura.

En la oportunidad, el titular de Cultura recorrió las dependencias de la que fuera la casa del autor de “La miseria del hombre”, y que hoy está convertida en un espacio para las artes y la cultura, que a partir de este traspaso podrá habilitar una segunda etapa, que considera una librería y cafetería, el proyecto de residencia y la reparación de un muro en donde se encuentra alojada la muestra “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, entre varios otros detalles, que permitirán abrir aún más el espacio a toda la comunidad chillaneja.

Este inmueble quedará en manos de la Corporación Municipal Gonzalo Rojas, de la que es parte la Fundación homónima.

El Ministro Ottone se refirió además a los homenajes que se realizarán en torno a la vida y obra del Premio Cervantes 2003, quien además destacó en las letras y en la escena académica. “La premisa ‘Gonzalo Rojas, 100 años de pasión’ guiará las actividades literarias de este 2016, con el objetivo de acercar su obra a la ciudadanía y en especial a las nuevas generaciones”, detalló.

Roberto Durán, director de la Fundación Gonzalo Rojas, también se hizo parte de esta instancia, donde destacó: “Gonzalo Rojas, uno de los grandes poetas de Chile, no solo escribió para ese ejercicio tan íntimo que es la lectura de poesía, sino que también fue un impulsor y motivador de destacadas iniciativas intelectuales internacionales, que pusieron a Chile y a la región en primera línea del mapa del pensamiento mundial. Ahora que damos un paso importante en la consolidación de la presencia del poeta en su Chillán de Chile, y que estamos ad portas de las celebraciones por el centenario de su nacimiento, invitamos a todos a participar y compartir las actividades que desarrollará la Fundación Gonzalo Rojas con este motivo, tanto en Chillán como en Concepción, y a lo largo de todo el país”.

Comentarios