Plan comunal contra incendios forestales espera su validación

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-13

Seis meses dura la temporada de incendios forestales, entre octubre y marzo.

Un total de 28 comunas del país cuentan con planes de prevención contra incendios forestales vigentes, los cuales están disponibles como material de consulta pública en la página web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La relevancia de los documentos radica que en éstos se establecen las estrategias de  planificación, coordinación  y  ejecución  de  las  acciones  y actividades de protección contra estos siniestros desatados sobre todo entre los meses de noviembre y marzo.

Si bien en Chillán este tipo de emergencias constituyen uno de los riesgos de mayor  importancia, la ciudad aún no cuenta con tal documento actualizado y vigente. De hecho según cálculos de Conaf, en las zonas de interface de la capital de Ñuble se concentra más del 50% de los incendios que se producen en toda nuestra región.

Ajustes
Desde Conaf de la Región del Bío Bío comentaron que el plan local no está disponible en la página web debido a que aún no ha sido validado con la Municipalidad de Chillán.

No obstante, adelantaron que durante esta semana se estaría desarrollando una mesa de trabajo en la que se definirían los últimos ajustes al texto de protección comunal antes de ponerlo en vigencia. 

Solo con el visto bueno de la administración edil chillaneja se pondrá en marcha el documento con el que se dejará establecido los trabajos que deben hacerse para evitar estos incidentes, además de cómo estarán divididas las  responsabilidades mientras  se generen emergencias y el personal que debe ocuparse de ellas.

Prevención
Mientras se define la validación del plan de protección chillanejo, Conaf Ñuble viene realizando labores de coordinación con diferentes servicios públicos.

El encargado de prevención de incendios de Conaf Ñuble, Domingo Quezada, afirmó que la repartición ha estado intensificando todas las actividades de prevención de incendios forestales con la finalidad de evitar mayores riesgos hacia la población.

“Nuestro principal objetivo cuando hacemos este trabajo y en el combate mismo, es resguardar la vida de las personas, sus enseres y posteriormente nos preocupamos del bosque o de los recursos naturales”, señaló.

El funcionario público explicó que actualmente se está coordinando con Carabineros y con la municipalidad para coincidir acciones en terreno que apunten a disminuir la ocurrencia de los siniestros.

“Se viene realizando una serie de trabajos en todo lo que son zonas de interfaz, principalmente en el sector nor oriente de la ciudad, en donde tenemos la mayor ocurrencia de incendios forestales. Podemos decir que el 50% de los puntos de inicio de los siniestros se producen precisamente en estas zonas; de ahí la importancia de trabajar en forma conjunta con otras instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y los encargados de emergencia de los municipios”, aclaró el funcionario público.

Recursos
Domingo Quezada recalcó que este año Conaf Ñuble contará hasta con un 40% más de brigadas de combate al fuego, además de una aumento considerable en el apoyo aéreo.

El funcionario de Conaf añadió que este año también se contará con brigadas especiales de combate nocturno que dará continuidad a las intensas labores diurnas.

Comentarios