Chillán entre las 16 ciudades con mejor reputación del país

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 2017-11-13

Chillán ocupa el puesto 16 entre las ciudades con mejor reputación del país, de acuerdo al estudio desarrollado por la consultora española Merco.

Si bien las investigaciones de mercado de la agencia internacional se orientan al monitoreo empresarial, es la primera vez que realiza este tipo de trabajo en Latinoamérica referido a las urbes y cómo éstas son vistas o catalogadas, según publicó ayer el diario El Mercurio.

Entre agosto y octubre pasado se recogió la información en terreno e incluyó  encuestas en 26 ciudades del país y el análisis de más de 50 indicadores por ciudad como crecimiento de la población, sueldos, tasa de delitos, turismo, equipamiento cultural, gastos financieros, cantidad de empresas, etc.

Asimismo, se entrevistó a cuatro grupos de expertos: 30 asociaciones culturales, 19 expertos urbanistas, 15 gremios y 62 periodistas y directores de comunicaciones de grandes empresas. 

El objetivo del barómetro de ciudades más reputadas de Chile, es entregar un diagnóstico para que las urbes mejoren sus indicadores de bajo desempeño, teniéndose en cuenta seis dimensiones: como ciudades para vivir, trabajar, hacer negocios, estudiar, divertirse y visitar.

Posicionamiento chillanejo

Los resultados del inédito estudio incluyó a 30 ciudades, y la capital de Ñuble aparece mejor posicionada que las cabeceras regionales Temuco, Talca y Rancagua, que ocupan los puestos 17, 19 y 20 respectivamente.

Curicó se ubicó 18, por su parte Talcahuano y Los Ángeles, ambas en la Región del Bío Bío, se muestran en los lugares 21 y 22. En tanto Pucón (27), Castro (28), Natales (29) y Aysén (30) completan el ranking.

En el otro extremo se encuentran Santiago, Viña del Mar y Valdivia, las que lideran en ese mismo orden el grupo de comunas evaluadas.
Punta Arenas, Puerto Varas y Valparaíso se instalan en el 4º, 5º y 6º posición respectivamente y les siguen La Serena, Concepción, Coyhaique e Iquique, ciudad nortina que cierra el top ten.

Realidad urbana
Regularmente Chillán es incluida en las investigaciones de carácter estadística referida a calidad de vida, las cuales la ubican dentro de las intermedias.
En la tradicional medición del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de las comunas y ciudades de Chile del año 2017, realizada por el Instituto de

Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el indicador local que alcanzó la capital ñublensina la colocó en el puesto 39 del ranking, de un total de 93 comunas analizadas.

Al comparar a Chillán-Chillán Viejo con la decena de intercomunas y áreas metropolitanas del país, las estadísticas ubican a la zona ñublensina en el séptimo puesto del ranking nacional, por encima del Gran Santiago, Antofagasta e Iquique-Alto Hospicio.

La posición alcanzada resultó ser la mejor obtenida en el último quinquenio. De hecho, el 2013 el territorio local estaba al final de la lista de las conurbaciones del país.

Mejoras en los factores de conectividad y movilidad, condiciones socioculturales, vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condición laboral y ambiente de negocios, han permitido a la conornubación de Ñuble se presente como un espacio más amigable para ser habitado, detalla la CChC.

Optimismo

El arquitecto, Claudio González, afirma que a pesar de que Chillán muestra actualmente algunos problemas urbanos que se mantienen en el tiempo, la comuna sigue siendo un lugar atractivo y con un alto potencial de desarrollo.

A juicio del experto, la mayoría en el país asocia a Chillán con la cordillera y con el mar pese a que no comparte territorio con esos espacios geográficos, lo que sumado a lo reconocida que es como cuna de héroes y artistas, la convierten en una ciudad de interés.

Respecto al desarrollo arquitectónico, Claudio González advirtió que existe un déficit de infraestructura que lamentablemente juega en contra de la zona chillaneja cuando se realizan estudios como el de Merco.

“Mejorando la gestión municipal Chillán podría estar en una posición más importante a nivel nacional. Hace falta desarrollar proyectos urbanos como redes de ciclovías, ampliación de espacios públicos y de áreas verdes para mejorar la calidad de vida”, precisó el arquitecto.

Comentarios