Orafti apuesta por la quínoa

Por: La Discusión 07:30 PM 2017-11-12

Un proyecto alimenticio a cargo de Orafti se cuenta entre las cinco iniciativas que formarán parte del Proyecto Polos Territoriales de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, y que tiene como objetivo la consolidación de una nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados en Chile. La empresa belga, que en Ñuble mantiene una planta de inulina en Pemuco, implementará un polo territorial a partir de la quínoa, grano ancestral en la zona centro y centro-sur de Chile, a partir de la cual realizarán harinas funcionales (con D-fagomina), quínoa tostada, concentrados y crispis. Mientras que con el alforfón elaborarán afrechillo de alforfón, harinas tostadas, pastas, pan sin gluten y veganos, galletas, mezclas y concentrados.

Un ingrediente funcional es un componente activo presente en cualquier materia prima agrícola (fruta, hortaliza, cereal, leguminosa, etc.), que gracias a la tecnología puede ser extraído e incorporado a otros alimentos otorgándoles propiedades benéficas sobre la salud de las personas.

“Cada polo deberá ser un espacio de articulación entre empresas, entidades tecnológicas, agricultores, asociaciones y organizaciones productivas, con la capacidad de sumar a actores internacionales a través de alianzas estratégicas”, explica María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA. “El objetivo es que se conviertan en verdaderos motores capaces de dinamizar las economías locales, a través de la generación de redes de cooperación, articulación y encadenamientos productivos”, agrega Etchegaray.

El Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía (FIE), fue la entidad que aportó los recursos para la concreción de esta iniciativa. En opinión de su secretario ejecutivo, Thierry de Saint Pierre, “las extraordinarias condiciones naturales que posee Chile, le han permitido desarrollarse y competir con ventaja frente a los demás países de la región”.

Comentarios