Protestan en Cobquecura por proyectos acuícolas

Por: La Discusión 11:40 AM 2017-11-12

Unas 300 personas se congregaron ayer en el sector La Rinconada, en Cobquecura, para participar en una protesta pacífica contra los 11 proyectos de cultivo acuícola que la empresa Inversiones Pelícano pretende desarrollar frente a las costas de Ñuble. La manifestación, organizada por la agrupación  ciudadana “Todos Somos Cobquecura”, fue convocada luego que durante la semana se informara que la empresa reactivó la evaluación ambiental de uno de los once proyectos, el Centro de Cultivo, noroeste de Punta Rinconada, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue la primera en presentarse al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en octubre de 2015. La undécima, en tanto, ingresó en febrero de 2016.

Según la DIA, el proyecto consiste en la construcción y operación de un centro de cultivo de salmones, cojinova del norte, choritos y huiros, que representará una inversión de US$2,6 millones, y estará ubicado 1.600 metros mar adentro, frente a La Rinconada, donde se realizó la protesta ayer, y a escasos kilómetros al sur del Santuario de la Naturaleza La Lobería. En el caso de los 10 proyectos restantes (ubicados frente a las costas de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco), la firma solicitó extender en un año el plazo de las evaluaciones el 6 de octubre pasado, por lo que el SEA resolvió prorrogarlas hasta el 31 de octubre de 2018.

Para el proyecto frente a La Rinconada, en cambio, el plazo sigue corriendo, y la empresa entregó al SEA el 30 de octubre la respectiva adenda con las respuestas al Informe de solicitud de aclaraciones (Icsara). Desde la empresa señalaron que “Inversiones Pelícano está abocado a seguir el procedimiento normativo y la institucionalidad ambiental con el objetivo de lograr su aprobación y entregar las certezas técnicas, sociales y científicas necesarias”.

El municipio de Cobquecura, por su parte, que se ha opuesto a los proyectos, informó que ya están trabajando en la elaboración de las respuestas, para lo cual tiene plazo hasta el 15 de noviembre.  “Estamos por el desarrollo de nuestra comuna y creemos que mientras demostremos unión lograremos representar la voz del pueblo que cree en la naturaleza y en el desarrollo de un turismo sustentable”, manifestó el alcalde Julio Fuentes.

Jorge Puig, presidente del Comité Borde Costero de Pullay, se mostró satisfecho con la convocatoria de ayer. “Es algo que se veía venir, porque no se puede seguir aceptando este tipo de acciones que al parecer están avaladas por entidades superiores”. Agregó que “nos están dejando en una situación similar a la vivida en el sur de Chile porque contaminaron un par de regiones y aún no tienen una solución clara y ahora buscan un nuevo lugar para hacer lo mismo. Lo bueno es que la gente se está moviendo y concientizándose de que esto no puede seguir pasando”.

Comentarios