Las contiendas más duras que se librarán en el distrito 19

Por: Isabel Charlin 11:25 AM 2017-11-12

Con el sistema binominal era más sencillo: cada bloque debía elegir dos candidatos (de partidos distintos), quienes se enfrentaban a otros dos candidatos de la lista contraria. Salía elegido uno y uno, y no había espacio para más nombres o para los independientes. Hoy, con imperfecciones y críticas, el sistema proporcional espera democratizar el Congreso, y para ello, introdujo un cambio fundamental: aumentó el número de candidatos por pacto (en el caso del distrito 19 son seis), lo que trasladó la competencia entre partidos aliados, al interior de las colectividades, lo que se ha podido ver a nivel local específicamente en dos subpactos: PPD, perteneciente a La Fuerza de la Mayoría; y la UDI, de Chile Vamos.

En el primero, compiten la actual diputada, Loreto Carvajal; y el expresidente de Copelec, Manuel Bello, apadrinado este último por el senador, Felipe Harboe; mientras que en el segundo, postulan el exconcejal y  excore, Gustavo Sanhueza, la exdirigenta del Agro, Margarita Letelier y el ingeniero comercial, Cristóbal Martínez, siendo los dos primeros quienes más opciones tienen, según los sondeos.

Total competencia

Entendiendo que el PPD tendría opciones de quedarse con uno de los dos cupos que espera alcanzar el pacto La Fuerza de la Mayoría, la disputa entre sus dos candidatos cobra sentido, más aún cuando en el fondo hay dos caminos políticos distintos. Conocidas son las rencillas internas entre el senador Harboe y la diputada Carvajal, lo que explica que el parlamentario haya puesto todo su capital político en favor de Bello en esta elección. Por otra parte, todos aquellos militantes que no comulgan con el estilo del parlamentario, han respaldado a Carvajal, quien ha ido de menos a más. De ser electa en 2013 gracias al binominal (fue “arrastrada” por el DC Jorge Sabag), ha debido darse a conocer en un territorio ajeno a ella como es Ñuble (es originaria de Cabrero), lo cual no ha sido fácil.

“Reconozco que en un principio había una alta dosis de desconocimiento, pero el haber obtenido una buena votación, no es más que puro esfuerzo, sacrificio y verdad ante la gente”, sostuvo la parlamentaria, quien en las pasadas elecciones obtuvo casi 18 mil votos en el distrito.

Sus cercanos advierten que en el último tramo de la campaña ha “pisado el acelerador”; tiene muy buena llegada con las comunidades y ha transmitido seguridad a sus electores respecto que será reelecta.

Peleando voto a voto, según varias encuestas, está Manuel Bello, quien desde hace por lo menos tres años está “en modo campaña”. “Es imperativo una renovación de nuestros representantes en la zona. Ya se han cumplido ciclos, y se debe dar paso a nuevas generaciones, que traemos nuevas ideas, experiencias y energías para trabajar de manera cercana y proactiva con la gente. Además, hay que tener parlamentarios presentes y útiles”, sostuvo Bello, quien prácticamente ha “barrido” el distrito en compañía de importantes representantes políticos de la zona que le han brindado su apoyo.

Campaña fraterna

En la UDI, la campaña se ha dado de manera más fraterna.  No es un misterio que Gustavo Sanhueza es el candidato del senador Víctor Pérez, sin embargo, tanto este último como Jacqueline van Rysselberghe, se han mostrado ecuánimes a la hora de brindar respaldos, en pos de alcanzar un buen resultado como lista. Es más, el senador Pérez no descarta que el “quinto diputado” sea para Chile Vamos y la UDI, si es que la lista y el subpacto alcanzan una buena votación, y el voto de la centro izquierda se dispersa.

En ese sentido, la candidatura de Margarita Letelier, que partió siendo testimonial, poco a poco fue agarrando vuelo, hasta colocarse, según varios sondeos, a la par de la de Sanhueza. “Yo vengo del mundo gremial, y éste se lleva bien con todos, no he tenido problemas con nadie. Menos con Gustavo, que lo conozco de toda la vida. Tener una buena relación es un beneficio para el país”, sostuvo la candidata, quien no anticipa un resultado. 
“Que sea lo que Dios quiera. Yo he dado lo mejor de mí, y estoy conforme”, dijo.

Gustavo Sanhueza, en tanto reafirma la buena relación que ha existido al interior del subpacto. “Los tres hemos trabajado buscando nuestro electorado, pero no a costa del compañero de lista. Nosotros comprendemos muy bien este sistema electoral, que lo que busca es sumar, y eso es lo que hay que privilegiar. Esta mentalización la hemos logrado plasmar en una campaña limpia entre los tres, muy contrario a lo que uno ve en otras tiendas, con un respeto mutuo que la gente valora”, manifestó.

Comentarios