Ñuble tiene tasa de donantes de órganos más alta de Chile

Por: Jorge Chávez Fotografía: M.Ulloa/ Gráfica: J. San Martín 09:15 PM 2017-11-11

Tres profesionales de la salud forman parte de la Unidad de Procuración de Órganos. 

7 procuraciones multiorgánicas se realizaron el año pasado en el HCHM de Chillán. 

El 2014 fue el año en que más donantes se registraron en Ñuble y sumaron 8.

Relacionado

Normativa

El año 2010 se creó la Coordinadora Nacional de Trasplantes, institución dependiente del Ministerio de Salud.

Tras seis días en estado grave producto de un aneurisma cerebral, una técnico paramédico oriunda de San Carlos de 45 años fue diagnosticada con muerte cerebral por parte de los profesionales de la salud del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán.

El deseo en vida de ser donante de órganos hizo que sus deudos confirmaran al personal médico especializado del centro asistencial local, que sus restos estaban disponibles para ser aprovechados en aquellos pacientes que están a la espera de mejorar su precaria calidad de vida a causa de patologías catastróficas.

La decisión altruista permitió el pasado lunes recuperar el hígado, riñones y córneas, los cuales fueron destinados a las personas que encabezan las listas de espera en el país.

Altruismo

El trabajo experimentado de procuración fue el sexto que se hace en el establecimiento ñublensino en el presente año y ubica a la zona como la de más alta incidencia a nivel nacional en este tipo de operaciones si se toma en cuenta la cantidad de población, según se desprende de la más reciente actualización estadística del Ministerio de Salud hecho público a mediados de octubre último.

Los seis donantes que suma  la región representan una tasa de 13.5 por cada millón de habitantes, 5.3 puntos más que el promedio país (8.2).

El índice de la Región de Ñuble, que se calcula multiplicando a los donantes por 1.000.000 y dividiendo el resultado entre el número de habitantes, es superior a todos sus pares de las otras 15 regiones.

Solo Antofagasta, con su tasa de 10, alcanza los dos dígitos, seguido de cerca por la Región de Valparaíso (9), la Metropolitana y Coquimbo, ambas con 7.8 (ver gráfico completo aparte).

Beneficios

Las seis intervenciones ha permitido disponer de 23 órganos y 12 tejidos, lo que posiciona a Ñuble y en particular al HCHM como referentes nacionales.

Desde el hospital chillanejo precisan que la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos se creó en noviembre de 2009 y desde la fecha se han realizado 41 procuraciones y 114 personas de Ñuble y el país han sido beneficiados con estos procedimientos.

El equipo está formado por dos enfermeras y un médico, quienes constantemente realizan campañas educativas para aumentar la conciencia en la población respecto a la importancia de la donación de órganos, tema fundamental en la sociedad actual, cuando a nivel país existen cerca de 2.000 personas que requieren de un trasplante de órganos. En el Hospital de Chillán anualmente se realiza cerca de un centenar de pesquisas.

Profesionalismo

El director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul, destacó la delicada labor que se viene realizando desde hace exactamente ocho años, lo que mantiene al nosocomio chillanejo como modelo.

“Estas cifras dan cuenta del trabajo sostenido que han realizado los y las profesionales del establecimiento y que, apunta por un lado, a organizar y coordinar internamente todos los recursos para contar con donantes efectivos y al mismo tiempo, a promover la donación a través de distintas estrategias de vinculación con la comunidad. Se trata de un desafío conjunto que involucra a las familias y a los trabajadores y trabajadoras del centro de salud”, explica el funcionario público jefe del servicio de salud ñublensino.

Comentarios