UdeC presenta inédito ciclo de conciertos para Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo 09:05 PM 2017-11-11

"Por la experiencia en la región, tenemos certeza que habrá buena acogida de parte de la gente. Estamos contentos”

Juan Manuel Rebolledo
Grte. Sotenibilidad iansa

"Es un evento de muy buen nivel, que aporta mucho a la agenda cultural de Chillán y de Ñuble en general”

Pedro Matthei
Central El Pinar y Lácteos Matthei

"Queremos ampliar el acceso a la cultura de la ciudadanía y contribuir en la formación de audiencia cultural”

Óscar skewes
Dir. campus Chillán UdeC

Relacionado

20 millones de pesos fueron adjudicados por la UdeC gracias a un FNDR para el ciclo de conciertos en Ñuble.

Fortalecer, incrementar y fomentar el acceso a la cultura y la formación de audiencia en la comunidad local, brindando espectáculos musicales de calidad, es el objetivo que proyecta alcanzar la Universidad de Concepción, UdeC, campus Chillán, a través del proyecto “La música nos une”.

La instancia inédita, contempla la presentación en cuatro oportunidades de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción que tendrá su debut el próximo 17 de noviembre, cuando llegue hasta el Teatro Municipal de Chillán. De forma gratuita, los músicos deleitarán a la audiencia desde las 19.30 horas, cuando interpreten la primera pieza musical “Y todavía tiene una pena”, del compositor chileno René Silva. Se trata de una de las creaciones que ganó la Tercera Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos, instancia realizada durante el año 2013 y que fue estrenada al año siguiente por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

Tras esto, del compositor austríaco Anton Bruckner  interpretará el “Te Deum”, con la presentación de los cantantes chilenos Patricia Cifuentes, Gloria Rojas, Luis Rivas y Sergio Gallardo, junto al Coro de la Universidad, cuyo trabajo vocal está a cargo de Carlos Traverso.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica interpretará la “Sinfonía Nº 5” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Este primer concierto sinfónico de la temporada 2017, será dirigido musicalmente por el maestro ruso Vladimir Simkin, quien, a lo largo de su carrera, ha colaborado permanentemente como director invitado de la Orquesta Sinfónica UdeC. Por su destacada trayectoria internacional, el año 2010 recibió de manos del Presidente ruso el título honorario de Personalidad Emérita y Destacada del Arte Musical Ruso, la más alta distinción que su país otorga. 

“Como Campus Chillán, queríamos tener más presencia de la orquesta en la ciudad y uno de los obstáculos era los costos de traslado, entonces iniciamos un proyecto con LA DISCUSIÓN, adjudicándonos en septiembre de este año un Fondo de Desarrollo Regional, Subvención cultura, impacto regional”, precisó Órcar Skewes, director del Campus Chillán de la UdeC.

Sinfónicos,  Navidad y Violeta

El segundo concierto será  el de Navidad el 22 de diciembre a las 21.00 horas en el frontis de la Catedral con la obra Cascanueces.

Los siguientes dos conciertos ya iniciado el año 2018, serán “Violeta Parra Sinfónico”, que se volverá a presentar por la alta demanda de entradas que tuvo el 17 de marzo, y “Boleros Sinfónicos”. Aún no hay fecha exacta para cada uno, pero ambos se realizarán en enero. Uno de ellos será financiado por el FNDR y el otro por empresas Iansa, Lácteos Matthei  y Central El Pinar.

José Manuel Rebolledo, gerente de Sostenibilidad de Iansa, valoró la instancia puesto que “quisimos apoyar esta iniciativa que nos parece que es una tremenda oportunidad para la Región de Ñuble”.

Por su parte, otros colaboradores fueron Lácteos Matthei y Central El Pinar, ambas empresas a cargo de Pedro Matthei, quien expresó que “con mucho ánimo nos sumamos a esta iniciativa de la Universida de Concepción para promover el desarrollo cultural de Ñuble”.

Comentarios