Chile y China profundizaron su Tratado de Libre Comercio

Por: Agencias Fotografía: Agencias 08:55 PM 2017-11-11

31.474 millones de dólares sumó el intercambio entre ambos países. El gigante asiático representa el 26% del comercio exterior chileno.

Chile y China firmaron en Vietnam, al margen de la cumbre del foro económico Asia-Pacífico (APEC), una ampliación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige entre ambos países desde 2006.

Las ampliaciones en siete capítulos del TLC, en un acto que contó con la presencia de la Presidenta chilena Michelle Bachelet y su par chino Xi Jinping, apuntan a facilitar aún más el intercambio de bienes y servicios, en tanto agrega otras áreas, como el comercio electrónico, del que China es una superpotencia.

“Desde la firma del acuerdo de libre comercio con China en 2005, nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el Protocolo de Profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios”, comentó Bachelet a través de su cuenta en Twitter.

Cooperación en derechos aduaneros, pagos transfronterizos y protección de derechos del consumidor son otras de las áreas que se suman al acuerdo original.

China es el principal socio comercial de Chile y en 2016 el intercambio entre ambos países sumó 31.474 millones de dólares.

El gigante asiático representa el 26% del comercio exterior chileno.

Durante el foro APEC, once países -entre ellos Chile, México y Perú- sentaron las bases de un ambicioso tratado comercial que no incluye a Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump decidió en enero dejar el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), obligando a los demás participantes a buscar una alternativa para seguir adelante con el pacto, que busca transformarse en el TPP-11.

Comentarios