Cobquecura se unió para protestar contra proyecto acuícola

Por: 2017-11-11

Cerca de 200 personas llegaron este sábado hasta el borde costero de Pullay en Cobquecura para participar de una protesta pacífica en contra de una acuícola que pretende instalarse en la zona.

La iniciativa, a cargo de "Todos Somos Cobquecura", fue convocada luego de que se informara el jueves que la empresa Pelícanos S.A. reactivó el proyecto de instalación del "Centro de Cultivo, noroeste de Punta Rinconada", que contempla once centros de policultivo a mar abierto, con una inversión de 2 mil 600 millones, todo esto a un kilómetro y medio de la costa.

Lo anterior, luego que el 30 de octubre la empresa entregara al Servicio de Evaluación Ambiental la respectiva adenda con las respuestas al Informe de solicitud de aclaraciones (Icsara) correspondiente al centro de cultivo, que fue precisamente el primero en ingresar a evaluación ambiental en octubre de 2015.

Conocido esto, el municipio informó que ya se están elaborando las respuestas a la adenda, para lo cual tiene plazo hasta el 15 de noviembre, pero que su postura sigue siendo intransable.

"Estamos por el desarrollo de nuestra comuna y creemos que mientras demostremos unión lograremos representar la voz del pueblo que cree en la naturaleza y en el desarrollo de un turismo sustentable", manifestó el alcalde de la comuna Julio Fuentes. 

Por su parte Jorge Puig, presidente del Comité Borde Costero de Pullay, señaló que la convocatoria de este sábado marca un precedente, donde queda de manifiesto que la comunidad ha comenzado a tomar conciencia sobre el daño que provocará la instalación acuícola.

“Lo que se ha logrado hoy marca un precedente en manifestaciones en contra de este tipo de industrias contaminantes. Es algo que se venía venir, porque no se puede seguir aceptando este tipo de acciones que al parecer están avaladas por entidades superiores”, recalcó Puig.

Finalmente agregó que “nos están dejando en una situación similar a la vivida en el sur de Chile porque contaminaron un par de regiones y aun no tienen una solución clara y ahora buscan un nuevo lugar para hacer lo mismo. Lo bueno es que la gente se está moviendo y concientizándose de que esto no puede seguir pasando en nuestra comuna ni en ninguna otra parte del país”.  

Durante la actividad Todos Somos Cobquecura realizó la siguiente proclamación:

Proclamamos, proteger y preservar el Patrimonio Natural,  desde Tregualemu hasta el río Itata como: "Área Marina y Costera protegida de múltiples usos a escala local"

Proclamamos... Los vecinos y amigos de Cobquecura, que deseamos un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Proclamamos... que el mar y la tierra se mantendrá intacta, por la memoria de los descendientes de los pueblos originarios, que habitan en este territorio desde el año 1000 D.C., que viven en las laderas del Molino, El Vergel, Buchupureo y en todo el litoral de Biobio, Ñuble y Maule. Por aquellos que en 1575 se avecindaron en estos valles por su belleza y la generosidad de la tierra, haciendo sus vidas, trayendo el trigo, el ganado, las camelias y las rosas; por aquellos que formaron familias y que por generaciones aún viven en nuestro territorio comprometidos a mantenerlo intacto para sus nietos y los hijos de ellos. 

En nombre de los que han elegido este lugar para vivir, muchos de ellos extranjeros que han formado sus familias en la tranquilidad de la cordillera de la costa; Proclamamos... que mantendremos la sustentabilidad de nuestros recursos naturales, por respeto a los que vienen.

Proclamamos... que somos y seguiremos siendo Monumento Nacional, Santuario de la Naturaleza y Zona Típica.

Levantamos esta proclamación desde las organizaciones locales, comunidades, autoridades porque nuestra costa y territorio tiene virtudes únicas, inigualables, que se deben poner en valor, defender y conservar para las generaciones futuras. 

Es por eso que, desde hoy y para siempre. Nosotros, el pueblo de Cobquecura y sus alrededores, proclamamos proteger y preservar su patrimonio natural como Área Costera Marina Protegida de Múltiples Usos desde Tregualemu (Arcos Calan), en el norte, hasta el Río Itata por el sur.

Comentarios