Ránquil vive este fin de semana la competencia de vino

Por: Ladiscusion.cl 2017-11-11

Alrededor de 7 mil visitantes esperan contabilizar durante la  nueva versión del Concurso del Vino de Ránquil y del Itata Profundo, que se desarrolla hoy y mañana bajo el Puente Ñipas.

48 productores de las comunas de Ránquil, Coelemu, Florida, Portezuelo, Quillón, Trehuaco, San Nicolás y Quirihue mostrarán lo mejor de su producción en la competencia, que tiene dos instancias, una comunal, que premiará a los 6 productores de las diferentes cepas, y  otra denominada Itata Profundo.

Un balance exitoso de la primera jornada realizó el alcalde de Ránquil, Benito Bravo, quien destacó la experiencia que se ha vivido en los 21 años de la organzación de esta actividad por parte del municipio.

“El nivel ha mejorado, porque hay una motivación adicional de nuestra gente por los premios obtenidos en los diferentes concursos nacionales como Catador que se produjo hace poco, donde sacamos varias medallas de oro, y eso es un aliciente para los productores nuestros”, valoró.

La notoriedad que ha alcanzado el certamen a nivel nacional  por ser una vitrina para los vinos del Itata, es un aspecto que destaca la autoridad comunal.

“Tenemos muy buena calidad de vino, emvasamos bastante embotellado, nuestros productores van a casi la mayoría de las ferias del país, y eso ha sido el resultado de un proceso exitoso. (…) Cuando partimos la idea era tener actividad turística y criolla  Sin embargo, a poco andar nos dimos cuenta que como municipalidad era importante que invirtieramos para apoyar a nuestra gente para que sus productos fueran de buena calidad, los primeros años dejaban bastante que desear. Nosotros hace años contratamos un enólogo, Edgardo Candia,  y eso le dio un plus adicional,  el mejoramiento de las bodegas y calidad del vino se notó”, explicó la autoridad.

Durante estos los dos días de concurso se espera un arribo masivo de visitantes más aún tras la reciente declaración del Valle del Itata como destino turístico de Chile que torga un realce especial a  la actividad.

“Esto es buenísimo, estamos partiendo como destino y tenemos un desafío importante de preparar a nuestra gente en cuanto a la atención,  hospitalidad, y una mejor presetación de lo que estamos ofreciendo al turista. Es una propuesta muy importante para nuestro país, así lo estimamos todos los alcaldes que hemos participado de esta iniciativa ”, puntualizó.

Este año el concurso incluye un show artístico de grupos rancheros, además de gastronomía, artesaria y feria productiva.

El acto oficial del certamen se espera para las 16.30 horas, en tanto, la premiación a nivel comunal se contempla a partir de las 19.00 por parte de un jurado especializado.

Lo integran las enólogas Sylvia Cava, Adriana Cerón y Ana María Cumsille; la ingeniera y docente Fernanda Valenzuela; los periodistas Eduardo Brethauer y Ania Smolec; el empresario argentino Gonzalo Merino; y los sommelier Jorge Sepúlveda y Ariel Muñoz.

Comentarios