Avanza proyecto que habilitaría a los cores para ser candidatos

Por: 09:15 AM 2016-04-16

En general y en particular, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado despachó a sala el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 74, letra a), de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el fin de habilitar a los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde o concejal.


La senadora Ena von Baer, presidenta de la instancia parlamentaria, explicó que “la moción busca solucionar el problema actual que tenemos con los consejeros regionales, respecto a las primarias para la elección de alcaldes. Hoy, según la interpretación que ha hecho el Servicio Electoral de la ley, los consejeros regionales tienen que renunciar si es que se quieren presentar para candidatos a primarias y esto es injusto respecto a los consejeros regionales que quieren ser candidatos y no requieren primarias, porque ellos sí pueden permanecer en el cargo hasta 90 días antes de la elección definitiva”.


Agregó que la idea es que se respete el espíritu original de la ley de primarias, “que se establece como una pre elección y si un consejero regional pierde la primaria, que pueda seguir siendo consejero regional. De otra manera, finalmente se inhibirá la posibilidad de presentarse o de participar en las primarias”.


Los candidatos no tendrán que renunciar a su cargo y la congresista manifestó que “esperamos poder tener esto tramitado antes del próximo 20 de abril, día que se tienen que inscribir las candidaturas a primarias”.

Comentarios