Caso Desfalco: Fiscalía no entregó nómina de imputados

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 2017-11-11

El querellante, Ricardo Robles, dijo que el lunes pedirá que se aperciba al Ministerio Público por el incumplimiento.

Solo se sabe que la investigación sí consigna delitos y acusaciones cruzadas.

Fue hace ocho días que la magistrado Claudia Madsen, del Juzgado de Garantía de Chillán, ordenó desbloquear la carpeta de investigación fiscal respecto a las denuncias por fraude al Fisco al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo, en el que habría casi una decena de imputados, entre ellos eventualmente el alcalde Felipe Aylwin.

En esa misma audiencia la magistrado ordenó a la Fiscalía que, tras una investigación que se arrastra desde el año 2014, el Ministerio Público entregara al tribunal una nómina especificando qué personas serían objeto de una investigación penal formalizada.

Y aunque el plazo que dictaminó la jueza para que se cumpliera su resolución era de una semana, es decir, hasta ayer, la investigación sigue inaccesible para quien ingrese a la página del Poder Judicial; y tampoco llegó nómina alguna al mesón de recepción del tribunal.

Pese a que LA DISCUSIÓN buscó conocer la causa de esta situación, desde Comunicaciones del Ministerio Público de la Región del Bío Bío, dijeron escuetamente que la Fiscalía no se referirá a ese tema.

Imputados o testigos
Fue el abogado Ricardo Robles, quien actúa como querellante en la causa, el que pidió la audiencia el jueves 2 de noviembre para solicitar el desbloqueo de la causa en la página del Poder Judicial y, principalmente, que se le comunicara oficialmente si dentro de la investigación fiscal figuraban como testigos o imputados. 

Robles representa a tres de los funcionarios municipales que al menos fueron objeto  de sanciones por parte del sumario instruido por la Contraloría, el administrador municipal, Ulises Aedo; la  directora de Administración y Finanzas, Paola Araya, y María Gabriela Garrido, encargada de Control Interno.

“Si no se entrega la nómina para hoy (ayer), el lunes pediré que se aperciba al Ministerio Público, después de todo es una resolución del tribunal la que se está desatendiendo”, dijo Robles.

En tanto, Jorge del Pozo, concejal chillanvejano y autor de la denuncia interna que destapó esta irregularidad por la que hoy se investiga la pérdida de 300 millones de pesos, dijo sentirse sorprendido por la falta de la nómina y por el que aún no se desbloquee la página.

“Quiero creer en una razón meramente administrativa, quiero ver el vaso medio lleno y no pensar en otras hipótesis que expliquen por qué la orden  de una jueza de un tribunal de la República no se ha cumplido por parte de otras instituciones del Fisco”, dijo.

El instructivo 
Fue en 2013 cuando se instruyó un sumario interno luego que se denunciaran diversas irregularidades dentro del municipio, como dobles pagos y otras fugas de dinero, en plena campaña de elecciones municipales.

El caso llegó a la Fiscalía de Yumbel, toda vez que la de Chillán se inhabilitó puesto que la esposa del alcalde Felipe Aylwin es funcionaria del Ministerio Público local.

Por el tiempo transcurrido, la jueza Madsen también dio un mes de plazo para la audiencia de formalización.

Sin embargo, en 2014, el entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un instructivo interno a todo el Ministerio Público en donde planteaba que el único órgano capaz de establecer fechas para materializar una formalización era la propia Fiscalía. 

Por lo tanto, no queda claro  si se acatará o no el plazo impuesto por Claudia Madsen.

Comentarios