Concurso de Vino suma a 8 comunas del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-10

Los enólogos del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur participaron hoy en la preselección de las muestras

Hoy se realizó la preselección de los vinos que participarán este sábado y domingo en la 21ª versión del Concurso del Vino de Ránquil y del Itata Profundo, el tradicional torneo organizado por la Municipalidad de Ránquil que reúne a miles de visitantes bajo el puente Ñipas para disfrutar de las muestras tradicionales, con música, bailes, juegos criollos, gastronomía, artesanía y una feria productiva con agroprocesados de la zona.

En esta versión participan 48 productores de ocho comunas: Ránquil, Coelemu, Florida, Portezuelo, Quillón, Trehuaco, San Nicolás y Quirihue.

En total, participarán 80 muestras, de las cuales 45 son de Ránquil, las que competirán en dos concursos por separado: la competencia comunal, cuya cata y premiación se realizarán este sábado; y la competencia del Itata Profundo, prevista para este domingo.

En esta versión, las categorías a evaluar serán: Moscatel de Alejandría, País, País mezclas, tintos otras cepas, cosecha tardía, Cinsault y espumante.
Enólogos del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur participaron en la preselección de las muestras ayer en Ñipas.

El alcalde de Ránquil, Benito Bravo, afirmó que “año a año hemos ido mejorando las condiciones del concurso, e invitando a otros productores. Ya lo que era el concurso comunal que se hacía con nuestros productores, se ha irradiado al Itata Profundo, donde invitamos al territorio del Valle del Itata, e invitamos a comunas vecinas a que participen”.

Curiosamente, sostuvo Carla Schmidt, enóloga de la Municipalid de Ránquil, “este año disminuyeron las muestras, el año pasado fueron cerca de 90, y ello se debió a que muchos productores habían vendido sus vinos”.

Según informó, el jurado está compuesto por nueve destacados profesionales especializados. 

Lo integran las enólogas Sylvia Cava, Adriana Cerón y Ana María Cumsille; la ingeniera y docente Fernanda Valenzuela; los periodistas Eduardo Brethauer y Ania Smolec; el empresario argentino Gonzalo Merino; y los sommelier Jorge Sepúlveda y Ariel Muñoz.

Impacto positivo
Schmidt hizo hincapié en el impacto positivo que ha tenido la realización del concurso en el proceso que ha experimentado la vitivinicultura del Valle del Itata en los últimos años.

“Uno de los cambios más evidentes que hemos observado en estos años ha sido el mejoramiento de la calidad de las muestras que llegan al concurso, antes, la preselección consistía en dejar fuera a los más defectuosos, hoy, en cambio, si un vino tiene un defecto queda descalificado de inmediato”, recordó la profesional, quien se desempeñó como jurado entre 2008 y 2012 y en 2015.

También destacó el rol que ha cumplido el concurso como una vitrina para los vinos del Itata, donde la participación de pretigiosos jurados ha contribuido a promover estos vinos no solo en los segmentos de especialistas, sino que también en medios especializados en Chile y en el extranjero.

El concurso contará con una feria con stands de productores de vino, así como una feria productiva con agroprocesados y una feria artesanal. Se dispondrá, además, de un patio de comidas y juegos infantiles.

Comentarios