Trump y Xi discrepan del comercio mundial

Por: Agence France-Presse 08:40 PM 2017-11-11

La cumbre se realiza en la ciudad vietnamita de Danang. 

Donald Trump y Xi Jinping expusieron ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sus visiones antagonistas del comercio mundial, el primero denunciando “abusos crónicos” y el segundo defendiendo una globalización “más abierta” y beneficiosa para todo el mundo.

“No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, advirtió el Presidente de Estados Unidos -primera economía mundial- ante un nutrido grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en la ciudad vietnamita de Danang.

Trump fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que según él “no nos ha tratado con imparcialidad”.

En la línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el TLCAN que forman EE.UU., México y Canadá) Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier país “que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco”.

Pocos minutos después, en la misma sala, el Presidente Xi Jinping aseguró en cambio que la globalización es “una tendencia histórica irreversible”.

“Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales”, dijo. 

Comentarios