UdeC aporta con nueva galería de arte a Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 08:10 PM 2017-11-11

De las obras de Villablanca, algunas surgen de la imaginación y otras son recicladas de distintos orígenes.

Con las obras de la artista local Lorena Villablanca, una nueva galería de arte para la Región de Ñuble será inaugurada por la Universidad de Concepción (UdeC) campus Chillán, el próximo martes 14 de noviembre a las 19.30 horas. El nuevo espacio, denominado como “Galería de arte2”, estará ubicado en el pasillo 2 norte de la Casa Central.

“Esto nace porque hay demanda por espacios para exponer y por otro lado, porque nosotros tenemos bastante público y teníamos la infraestructura, un espacio que podíamos acomodar, entonces hicimos el esfuerzo para ofrecer el espacio tanto a los artistas de la región como para los estudiantes y la comunidad en general”, precisó el director del Campus Chillán de la UdeC, Óscar Skewes.

El espacio fue habilitado con la iluminación acorde con una galería de arte y con sistemas de vigilancia para dar mayor seguridad a las piezas de los expositores.

“Las obras estarán colgadas sobre soportes y como es un espacio abierto, con alta circulación de personas, tomamos los resguardos acerca de la seguridad”, explicó Skewes.

“Galería de arte2”, es una dependencia que también surge desde la Unidad de Asuntos Externos, Culturales y Comunicaciones de UdeC Chillán.

Muestra
El ciclo de este 2017 comenzará con la artista chillaneja Lorena Villablanca y luego se instalará una selección de fotografías de fauna de la Antártica, de gran tamaño. Ambas muestras se exhibirán durante tres semanas cada una, cerrando las exposiciones de este año.

La artista local expondrá la muestra “La continuidad de las cosas”. En palabras de Villablanca “esta es una exposición que consta de 12 obras que resumen distintos periodos de mi trabajo, desde el año 1994 hasta el 2016. Estas obras, en su totalidad xilografías en formato de pliego, han sido exhibidas en distintos circuitos expositivos y corresponden a las series: ‘Los deformes’, ‘Retratos’, y ‘El lugar donde todos conviven’”.

Las xilografías de Villablanca, en su mayoría en formatos de pliego, se pueden entender como el repertorio y combinación de imágenes provenientes de diversas fuentes y etapas. 

Comentarios