Viñateros del Valle del Itata piden a autoridades cumplir compromisos

Por: Roberto Fernández Fotografía: Seremi de Agricultura 11:00 AM 2017-11-10

3 organizaciones recibieron recursos del Indap en Quillón, Coelemu y Portezuelo.

Una tensa reunión sostuvieron los viñateroso con las autoridades regionales ayer en Concepción.

Los dirigentes argumentaron que los recursos se han asignado de manera inequitativa.

Relacionado

"Aún seguimos la gran mayoría de los pequeños productores sin apoyo para el proceso de vinificación”

Yenny Llanos, Viñateras Bravas

Tras una serie de desencuentros y de postergaciones, finalmente ayer se reunieron organizaciones de viñateros del Valle del Itata con autoridades del Gobierno Regional del Bío Bío, donde distintas organizaciones de pequeños productores pidieron que se cumplan los compromisos adquiridos con el sector en diciembre de 2016, mientras que la autoridad informó sobre los avances en esta materia.

La cita realizada en Concepción fue encabezada por el intendente Rodrigo Díaz y el seremi de Agricultura, Rodrigo García, quienes recibieron a representantes de distintas organizaciones, como José Álvarez, presidente de la Asociación gremial de viñateros del Itata Prouva; Juan Carlos Lagos, gerente de la Cooperativa vitivinícola de Quillón; y Yenny Llanos, dirigente de las Viñateras Bravas y presidenta de la Coalición nacional de viñateros. También asistieron representantes de las cooperativas de Florida, Ninhue, Portezuelo y San Nicolás.

Compromisos

Según expresó el seremi de Agricultura, Rodrigo García, “fue una reunión donde vinieron algunos dirigentes del Valle del Itata, quienes plantearon la necesidad de apoyar en forma más específica a algunas de las organizaciones de la zona, nosotros informamos del avance y el cumplimiento de los compromisos contraídos anteriormente, y posteriormente, con el intendente tuvimos una reunión específica con José Álvarez, donde se acordó hacer una priorización de cuáles eran las organizaciones que estaban en condiciones de desarrollar inversiones para vinificar”.

García añadió que “de manera global, se ha ido más allá de lo comprometido, y se han reorientado recursos para fortalecer todos los procesos de vinificación y agregación de valor al vino, y eso se ha ratificado, donde en el último concurso Catad’Or, en el cual de las 41 muestras que se recibieron, 36 correspondían al Valle del Itata, y de 11 medallas que se otorgaron, nueve fueron para vinos del Itata”.

Decepción

Por su parte, Yenny Llanos, se mostró decepcionada tras el encuentro: “Nosotros fuimos con un objetivo claro, que era ponerle fecha a los compromisos adquiridos por la autoridad en diciembre del año pasado con los viñateros, cuando la autoridad asignó recursos para vinificar solo a las organizaciones de Quillón, Coelemu y Portezuelo. En aquella ocasión la autoridad se comprometió a traspasar recursos a Indap para abrir un concurso, sin embargo, hasta la fecha no ha pasado nada. Nos dicen que no hay plata, pero vemos que se siguen entregando recursos a otras organizaciones, entonces vemos con preocupación que la plata que dicen que están invirtiendo para fortalecer la asociatividad no está llegando”. En ese sentido, criticó la “retórica de las autoridades”, que no se tradujo en ningún plazo específico para los compromisos pendientes.

Llanos recordó que “luego de casi tres años del inicio del Plan de Desarrollo Vitivinícola del Valle del Itata, y del trabajo de la Mesa Regional del Vino, aún seguimos la gran mayoría de los pequeños productores sin apoyo para el proceso de vinificación. Vemos cómo los recursos se destinan de manera inequitativa, dejando de lado a sectores del valle sin posibilidad de postular”.

Según la dirigenta, a la fecha, la cooperativa  Coovicen, de Quillón, y Viñas de Guarilihue SPA, de Coelemu, han recibido ayuda del Indap cerca de $200 millones cada una para vinificación, con una capacidad instalada de 400 mil litros cada una. EcoParras Spa de Portezuelo recibió $50 millones con capacidad instalada para 50 mil litros.

Comentarios