Expertos locales analizan principales desafíos de la región

Por: La Discusión 2017-10-13

Falta de infraestructura, deficiente conectividad y falencias en desarrollo económico son algunos de los problemas que líderes locales detectaron en la Región de Ñuble, en el marco del programa “Construyamos Chile desde las Regiones” que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción.

Ayer la entidad ejecutó una nueva jornada de análisis de la realidad local, donde participaron representantes de diversas entidades gubernamentales y gremios con presencia en la Región de Ñuble y cuyas observaciones serán enviadas a la sede nacional de la CCHC, junto a las de las 18 filiales, con el fin de generar un documento que reúna la potencialidades y carencias del territorio nacional.

La presidenta de la entidad local, Claudia Rigall, sostuvo que en jornadas anteriores se puso en evidencia que el 80% de los caminos secundarios están sin pavimentar a los que se suma déficit en conectividad aérea, ferroviaria y en otros modos de transporte. Igualmente surgen como limitantes la falta de retención de capital humano y la burocracia de organismos públicos y privados.

La zona, pese a ello, posee múltiples capacidades que deben ser explotadas en cultura, patrimonio, agricultura, turismo, entre otras.

En el encuentro surgieron propuestas vinculadas con el turismo, el emprendimiento y las soluciones necesarias para afrontar la contaminación ambiental, las cuales, según los participantes, son importantes para potenciar el desarrollo social y económico de la zona.

“Siempre es relevante propiciar el encuentro para compartir visiones pensando en el desarrollo de nuestra zona. Un tema que cobra especial relevancia para nosotros, como Región de Ñuble, es que necesitamos proyectarnos como un nuevo territorio con una auspiciosa perspectiva de futuro. Por ello la propuesta desarrollada por nuestro gremio en todo el país surge en un momento preciso, tomando en cuenta que tiene como objetivo sumar fuerzas en todo Chile para que el desarrollo humano y económico surja y se impulse desde nuestras regiones”, destacó Claudia Rigall, presidenta de la Cámara de la Construcción Chillán.

Comentarios