Feriado por región pasó a Comisión de Cultura

Por: La Discusión 2017-10-13

La moción presentada a fines de septiembre por la diputada PPD Loreto Carvajal ante la Cámara Baja, en torno a declarar feriado regional en Ñuble el día 19 de agosto, en conmemoración de la promulgación de la ley que dio vida al territorio, inició su trámite legislativo. 

Luego de ingresar el 21 de septiembre al Parlamento, en la cuenta de la sesión número 73 del 3 de octubre pasado fue derivada a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, y a la de Hacienda, en lo pertinente.

En la primera instancia, presidida por el DC, Claudio Arriagada, se está analizando actualmente el proyecto sobre Fomento a las Artes Escénicas, y paralelo al proyecto sobre el feriado ñublensino ingresaron otras iniciativas relacionadas con la declaración de días nacionales para ciertas actividades.

La propuesta de la diputada Carvajal generó diversas reacciones a nivel local, ya que algunos consideraron muy pronto querer generar esta efeméride, cuando todavía no entra en vigencia la ley.

Es más, el feriado aprobado recientemente para la Región de Los Ríos conmemora el día de su instalación, lo que en el caso de Ñuble, ocurrirá recién el 5 de septiembre de 2018.

Pese a ello, la parlamentaria argumentó en su moción que “el fin es celebrar la creación de la región y promover nuestras manifestaciones culturales, comidas típicas, costumbres, productos de la zona, y arraigar un sentimiento de pertenencia, el orgullo de ser de Ñuble, de su historia y del futuro que nos depara”.

Comentarios