Firman acuerdo de respuesta sanitaria ante posible erupción

Por: La Discusión 2017-10-13

Con un enfoque preventivo, las entidades involucradas en el abastecimiento de agua potable firmaron un protocolo de gestión durante un eventual proceso eruptivo del volcán Nevados de Chillán.

Representantes de Essbio, Onemi, Salud, SISS, los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo, y las uniones comunales de vecinos suscribieron el convenio que establece coordinaciones comunicacionales, operacionales y de suministro alternativo de agua potable en ambas comunas. 

Claudio Santelices, gerente de Clientes de Essbio, explicó que “este protocolo es la consecuencia de un trabajo coordinado que estamos realizando desde que se activó el monitoreo del complejo volcánico, y donde lo esencial es proteger la seguridad de las personas y la estabilidad de los servicios básicos”. En ese sentido, agregó que “mantener la calidad y continuidad del servicio es extremadamente relevante, por lo que hemos dispuesto recursos humanos y técnicos para garantizar que, en una eventual contingencia volcánica, tanto los clientes domiciliarios como los recintos asistenciales reciban agua potable con los mismos estándares de calidad”.

El plan contiene recursos para enfrentar una eventual discontinuidad o alteración de la calidad del agua captada en el río Chillán y procesada en la planta Las Mariposas, unidad que abastece a los más de 70 mil clientes de la intercomuna.

Para enfrentar la eventual contingencia, se considera la instalación de más de 200 estanques en distintos puntos de la ciudad, 22 bombas de abastecimiento para recintos que requieran contar con suministro continuo, 17 camiones de distribución y 11 generadores de respaldo eléctrico.

Comentarios