Nueva torre municipal entrará a fase de diseño

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Secpla 2017-11-10

Poco más de 100 proyectos maneja en la actualidad la Secpla de Chillán.

Una torre de alto estándar tiene en mente la Municipalidad de Chillán con la finalidad de reubicar unidades y departamentos del gobierno comunal y concentrar las reparticiones que hoy se encuentran fuera del edificio consistorial por falta de espacio.

Las gestiones parecen estar bastante adelantadas, pues ayer se conoció que la estructura, que está siendo modelada,  tendría un costo que podría llegar a los $7.000 millones.

El plan que maneja la Secretaría de Planificación (Secpla) en la actualidad, pero que comenzó desde Obras Municipales el año 2014, está siendo postulado a la etapa de diseño ante el Gobierno Regional, para conseguir financiamiento.

La entidad edilicia, al presentar la iniciativa, tiene que fundamentar el proyecto según normas estándar para este tipo de edificaciones que consideran las características de oficinas del alcalde y de todos los departamentos.

El arquitecto a cargo, Nicolás Sandoval, planteó a los concejales que se trata de “un proyecto gigante, enorme y su ejecución será de 5.000 ó 7.000 millones de pesos”.

En la actualidad se desconocen las características definitivas de esta torre, pues su envergadura dependerá de los análisis técnicos finos y de la cantidad de servicios que serán instalados. 

Se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo transversal de concejales, como expresaron Víctor Sepúlveda y Brígida Hormazábal, quienes lo pusieron en sus listas de prioridades.

En actual estacionamiento

El edificio, inicialmente planteado por el director de Obras Flavio Barrientos, estaría ubicado en la zona utilizada actualmente como estacionamientos, con ingreso por calle Herminda Martín. 

Si se concreta el plan, el actual edificio sería transformado y convertido en patrimonial y en sus dependencias se generarían nuevas oficinas para concejales, salas de reuniones y cobijaría a unidades que requieren de amplios espacios.

El edificio proyectado por Barrientos el año 2014 consideraba nuevos materiales, normas de construcción adelantadas y sobre todo sustentabilidad energética con sello verde, de bajo consumo y no contaminante.

Secpla

El tema surgió ayer durante el análisis de la actividad que desarrolla Secpla y que ha sido criticada por concejales, luego de que se conociera que una alta cantidad de proyectos no tienen recomendación técnica para ser aprobados por fuentes regionales y sectoriales.

En el caso de la gestión de esa entidad, su directora, Gloria Jarpa, respondió a concejales por la eventual baja capacidad de acción del departamento. La ingeniera comercial aclaró a los ediles que el organismo tiene una cartera de proyectos que supera los 100, que están repartidos en tres unidades internas.

Del total aproximadamente un 50% tiene RS (Recomendación Satisfactoria, clave para conseguir recursos).

Gloria Jarpa agregó que un tema sensible para la ejecución de proyectos es la capacidad de trabajo con entidades externas. Sobre el particular, plantea que si no encuentran apoyo estatal en ministerios como Obras, Transportes o Educación y otros que son clave para ejecutar grandes proyectos, obviamente el trabajo será mucho más lento.

Advirtió además que en el caso de iniciativas FNDR que maneja el Gobierno Regional, los recursos solicitados no llegan de la noche a la mañana y en algunos casos hay que esperar muchos meses para superar las trabas burocráticas y contar con los dineros comprometidos.

Admitió que efectivamente se requiere ampliar la cantidad de profesionales que trabajan en Secpla y cada una de sus unidades, las que deben ser reforzadas por ingenieros, geógrafos, arquitectos o abogados.

Comentarios