Turismo como motor económico se “toma” mesa técnica

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-10

La agenda de la mesa técnica quedó definida hasta marzo, con diversas reuniones.

La mesa técnica público-privada por la Región de Ñuble entró de lleno en el trabajo temático.

Hoy se dio inicio a una serie de jornadas en las que se discutirán los principales ejes que nutrirán más tarde a la futura Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), siendo el primero de ellos el desarrollo del turismo como motor económico del nuevo territorio.

Según la delegada presidencial, Lorena Vera, este es el primer tema que se abordará de manera ampliada, el próximo 24 de noviembre, en Coelemu.

“La idea es generar cuatro exposiciones, una que dependa del mundo privado, a cargo de CorÑuble; dos de parte de la UdeC y la UBB, y finalmente una del mundo público, con espacios de discusión que incluyan a actores que están directa o indirectamente relacionados con este tema en específico”, manifestó la autoridad.

Junto con las exposiciones, cada integrante se comprometió también a organizar los próximos encuentros, con cuatro ejes temáticos distintos, por lo que la agenda ya está completa hasta marzo.

Para la próximas reuniones ampliadas, anunció Lorena Vera, se verá todo lo relacionado con desarrollo logístico de Ñuble; y temas relacionados a educación. 

“La idea es que todos los temas que estamos trabajando con la mesa en materia de desarrollo productivo; en los diálogos ciudadanos que vamos a comenzar a desarrollar en otras instancias de discusión, sean parte de los lineamientos estratégicos de la futura estrategia regional de desarrollo”.

Entusiasmo entre los actores

Entre los integrantes de la mesa hubo conformidad respecto de los avances del trabajo.

“Las tareas que se han planificado se han ido cumpliendo, hay un plan bien definido para las próximas reuniones, con temas muy interesantes como el turismo, la educación y la industria, y en todos ellos, la U. de Concepción estará presente”, sostuvo el subdirector del Campus Chillán de la UdeC, Sergio Recabarren, quien valoró además el hecho que el estudio de línea base para la futura ERD se vaya a efectuar, vía convenio, con un organismo internacional.

“En lo personal, creo que esto acelera el proceso. Si se llama a licitación, eso lleva mucho tiempo, y tenemos solo un año para instalar la región. Es bueno también conocer las experiencias internacionales respecto de las líneas de base, por lo tanto, fue una muy buena decisión”, planteó.

El dueño de casa de la próxima reunión ampliada, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, destacó el hecho que se esté relevando al turismo como un eje central de nuestra futura economía.

“Conseguimos que Ñuble  fuera región, ahora debemos trabajar, y mucho, para levantar los cimientos que son necesarios para que esta región sea todo lo grande que queremos, y por supuesto, el turismo es uno de los ejes a tratar”, manifestó.

El jefe comunal manifestó que como Provincia de Itata “tenemos una visión común junto a los otros alcaldes, y queremos ser la mejor provincia de la región.

Nuestros principales temas a tratar como territorio son la educación, la infraestructura y la conectividad vial, que son los déficit que terminaron separándonos de Bío Bío. También queremos trabajar sobre descentralización, algo que nunca funcionó en el Bío Bío. Eso se lo planteamos a Lorena Vera como un tema a trabajar, ya que no queremos estar en 25 años más viendo cómo separarnos de la Región de Ñuble”, aseveró.

Comentarios