Agro, comercio, servicios y turismo son los rubros clave

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-10-13

Se realizó un estudio referido a los sectores agropecuario, manufacturero, hotelería y restaurantes.

La red nacional de Observatorios Laborales viene a llenar un vacío de información.

Tras un año de trabajo realizado con actores transversales de los ámbitos productivo, gubernamental y académico de la Región de Ñuble, se concluyó que los sectores económicos y rubros más importantes son: agrícola, comercio, servicios y turismo. El reporte fue entregado en el marco del seminario “Resultados primer año del Observatorio Laboral de Ñuble”.

El seminario se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y fue presidido por el director nacional de Sence, Pedro Goic, junto con la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles,  y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña . 

La prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, destacó que para la universidad constituye un privilegio aportar los resultados del primer año de Funcionamiento del Observatorio Laboral de Ñuble, organismo liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Cabas Monje. 

“A través de este trabajo podremos conocer las brechas de ocupación que se registran en la Región de Ñuble, un insumo que asoma como imprescindible de cara a los próximos desafíos que esta nueva región deberá delinear”, comentó.

A su vez, el director nacional de Sence, Pedro Goic, destacó que la UBB ha sido un socio fundamental en el esfuerzo que significa levantar una red nacional de observatorios laborales en todas las regiones del país.  “El mercado del trabajo presenta una diversidad de distorsiones y Chile aborda esta situación a través de los observatorios laborales. Nuestro país posee muy buena información a nivel nacional y es así como el INE realiza una muy buena encuesta de empleo, pero cuando estos datos los llevamos al nivel territorial, comienzan a ser poco representativos y ahí es donde empieza a ser clave el contar con instrumentos que permitan tener información acotada de la realidad”, aseveró.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, destacó que la creación del Observatorio Laboral de Ñuble fue una iniciativa visionaria del Ministerio del Trabajo, que previó la creación de la nueva región. “Esta es una muy buena política pública, trascendental para la nueva región, que está orientada a la entrega de información para un mercado laboral como el de Ñuble que requiere apoyo, tanto para quienes buscan empleo como para las empresas”, comentó.

Comentarios