Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas recorrerá Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 2017-11-10

Lo mejor de la danza folclórica nacional se instalará durante tres días en la capital de Ñuble.

Auspicia GORE Bío Bío, con el apoyo de Inacap Chillán y LA DISCUSIÓN.

Como una forma de aumentar en la nueva Región de Ñuble el acceso a la cultura y convertirla en el vehículo más eficaz de integración e inclusión, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Chillán 2017.

“Es una actividad que esperamos centre lo mejor del folclor nacional en nuestra ciudad, que desarrollaremos tanto en el Teatro Municipal, como en algunos sectores de nuestra ciudad”, sostuvo el director de Cultura del municipio chillanejo, Edgardo Venegas.

Las agrupaciones que llegarán hasta Chillán entre el 24 y el 26 de noviembre, para el encuentro “Nuestra región, unida en una danza”,   provienen desde La Serena hasta Temuco.  

“Principalmente habrá agrupaciones de la región, que llevan consigo trabajos artísticos y culturales de las zonas geográficas a las que corresponden, como Arauco, Concepción, San Carlos y por supuesto, Chillán”, explicó el director general del Encuentro, Rodrigo Aguilera.

Además de las presentaciones en el Teatro Municipal, la instancia también contempla cuatro intervenciones urbanas en la capital de Ñuble: dos en el centro de la ciudad y dos fuera de ella. 

La primera se realizará en el Paseo Arauco a las 13.00 horas y la siguiente será en la Población Vicente Pérez Rosales. Ambas el sábado 25 de noviembre.

En tanto la primera intervención del domingo, último día del encuentro, se desarrollará en la Población Arturo Prat de Chillán a las 13.00 horas y la última en centro de la capital ñublensina, por calle El Roble (entre las calles Isabel Riquelme y 5 de Abril) a las 19.20 horas. Cerrará las presentaciones ese día el Ballet Folclórico de Chile, Bafochi.

“Es parte de los objetivos de este proyecto, poder acercar la cultura, la danza en este caso, a las personas que por algún motivo, no tienen acceso a este tipo de trabajos artísticos”, precisó Aguilera.

En el marco del Primer Encuentro de Danzas Folclóricas, el Ballet Folclórico Antumapu de la Universidad de Chile llegará a Chillán con una de las obras musicales más vistas en los últimos años, espectáculo que han presenciado más de 40 mil personas.

Se trata de la obra musical “Violeta del Alma”, una síntesis de versatilidad artística de la gran Violeta Parra como poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina en paralelo a hechos claves en su vida, lo que la convierte en la artista folclórica chilena más reconocida a nivel mundial.

Comentarios