Obras busca abrir Paul Harris para mejorar el tránsito vial

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-09

Los vecinos de Villa Barcelona (al fondo en la foto) son los principales interesados en que sea abierta esta avenida por el municipio.

Andrés Bello presenta un alto grado de atochamiento, sobre todo en horas peak.

La Avenida Paul Harris, que está llamada a ser una de las principales vías estructurantes de la ciudad, podría desembocar en el corto o mediano plazo en la Avenida Andrés Bello, hacia el oriente, dependiendo de la agilidad municipal.

Desde el año 2012 que esta arteria, que parte desde la extensión al norte de la Avenida O’Higgins (ex Panamericana) y llega a  un predio de Conaf en el oriente  es considerada como prioritaria para la ciudad.

Su mejoramiento forma parte del Plan Maestro de Transportes y debiera evolucionar hacia una avenida que incluso cruce Andrés Bello para llegar hasta la futura Circunvalación Oriente.

Mientras se espera esta gran obra de ingeniería, la Municipalidad de Chillán tiene como objetivo inmediato la expropiación del terreno de Conaf que impide la extensión de ella al oriente. Solo 390 metros separan esa conexión.

Durante la última reunión de la Comisión Obras del Concejo Municipal, donde fueron analizados los problemas de conectividad de Villa Barcelona, un elemento fundamental correspondió el estado del mejoramiento integral de ese eje.

La apertura de esta avenida es fundamental para la zona de alto desarrollo inmobiliario, pues le dará una nueva conexión con el centro de la ciudad, evitando el uso de las congestionadas Andrés Bello y un tramo de Vicente Méndez.

Dado el complejo escenario actual el director de Obras Municipales, Flavio Barrientos, informó que el municipio expropiará una franja del terreno de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) donde funciona su Centro de Semillas.

Como el proyecto para mejorar el estándar de la vía en toda su extensión tardará varios años más, se pretende generar una calle similar a la que va entre Padre Hurtado y O’Higgins, que es de tierra,  pero que permanentemente es atendida por el municipio para que sea al menos transitable.

Proyecto a futuro
Desde el punto de vista técnico el desarrollo de la Avenida Paul Harris está en manos de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la dirección regional de la Subsecretaría de Transportes, Sectra.

Las entidades estatales iniciaron a través de una consultora externa en diciembre de 2015 al estudio que entregará la prefactibilidad del eje Paul Harris y adicionalmente de los complementarios Vicente Méndez y Las Rosas.

Según la Seremi de Transportes y de acuerdo a los plazos indicados en las etapas, un estudio las obras de estos ejes podrían comenzar el 2019-2020, de existir disponibilidad de recursos.

Referirse a los costos de esta inversión, con los datos existentes, solo es referencial, ya que estos pueden variar a medida que se desarrollan las distintas etapas preinversionales. 

En el análisis correspondiente a la etapa de perfil se estimó que el costo que corresponde a Paul Harris sería del orden de los $16.000 millones, mientras que Vicente Méndez sería de $9.800 millones y Las Rosas de $5.824 millones, aproximadamente.

Sobre la necesidad de abrir la avenida, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Barcelona, Ilse Carrasco, manifestó que es una idea que ha circulado profusamente en los últimos años y dada su importancia esperan que pase al plano de la ejecución.

La dirigenta planteó que son varias las villas que requieren de una nueva salida como aquella, con el fin de evitar la congestión que se produce en las arterias más usadas por la comunidad, tanto para salir como para ingresar.

Dada la urgencia que existe de vías alternativas, recalca, sería una idea altamente favorable que al menos sea abierta de manera precaria, tal como ocurrió con el tramo poniente de Paul Harris, mientras se esperan obras definitivas.

El presidente de la Comisión Obras, Camilo Benavente, destacó que la apertura de Paul Harris “es una iniciativa que no debería tardar mucho, pues se trata de un tramo menor que perfectamente puede ser abierto una vez que se concrete la expropiación de terrenos, que esperamos que se realice en el corto plazo”.

 

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