Beatriz Sánchez: “Entiendo la vocación de convertirse en región”

Por: Susana Núñez Fotografía: Fernando Villa 2017-11-09

Después de visitar Chillán, la postulante a La Moneda visitará Linares, Curicó y Rancagua.

Miembros del Partido Igualdad compartieron con Beatriz Sánchez

“Que se escuche, que se sienta, Beatriz Sánchez Presidenta” fue el grito de los adherentes de la candidata del Frente Amplio que llegó al centro de Chillán para reactivar su rol de cara a la carrera presidencial, que se encuentra en recta final.

En su paso por capital ñublensina, la cual conoce bien ya que su madre es chillaneja, priorizó el contacto con la gente que el próximo 19 de noviembre tendrá que decidir entre los 8 postulantes a La Moneda.

Tras viajar desde Santiago, la representante de Revolución Democrática recorrió el Paseo Arauco y el sector del Mercado junto a los miembros del Frente Amplio, donde se sacó selfies y entregó volantes sobre sus ideas con el fin de convencer a los electores en su proyecto de país.

En los últimos días previos a la elección, es el primer presidenciable que aterriza nuevamente en la zona para reunirse con sus adherentes, tal como lo hizo en mayo pasado, donde encabezó un conversatorio para recoger las ideas ciudadanas y compartir su hoja de ruta.

Sobre los posibles escenarios de la carrera presidencial, piensa que habrá una segunda vuelta con el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, sin embargo, cree que no está decidido su contrincante, que, a su juicio, podría ser Alejandro Guillier o ella.

-¿Cuál es la principal diferencia entre usted y el resto de los candidatos?
- Pensiones dignas a la altura salario mínimo y que se premie el ahorro, fuera las AFP. (…) Proponemos un seguro universal de salud, fuera la Isapre, una especie de seguro complementario. En el caso de la educación, esperamos a partir de 2018 llegar a la gratuidad universal en todas las universidades estatales y en los centros de formación técnica. La otra diferencia es que me interesa cambiar las cosas, no estoy buscando un cargo, ni ser ministra, ni una carrera por una senaturía, lo que quiero hoy es cambiar el país.

-En la franja política nombra a 15 regiones y no a las 16 con la incorporación de la nueva Región de Ñuble. ¿Por qué, si usted apoyó la creación del nuevo territorio?
-Sí, no es porque no la apoye. Cuando grabamos ese spot Ñuble aún no era región, las cosas cambiaron recién. Sigo apoyando, entiendo las diferencias territoriales que habían con la Región de Bío Bío y la vocación económica que tiene Concepción, y la diferencia fundamental con Ñuble, donde la ruralidad es mucho más alta que el promedio del país, por lo tanto entiendo la vocación de convertirse en región. Lo que sí creo que no sea una solución completa al centralismo.

-De ser elegida Presidenta, ¿cuál sería el beneficio para Ñuble?
-Nuestro compromiso es nacionalizar el agua y conectarla además con la propiedad de la tierra, eso significa apoyar toda la agricultura que hoy sufre, sobre todo en esta zona con la falta de agua. Y que en la propia región se tome una decisión, en esta región donde están aumentando los campos forestales. ¿Cuál es la vocación que quiere la gente? Es una decisión que debería tomar no solo el sector privado, sino el conjunto.

-¿A quién le traspasará los votos en caso de perder la elección?
-Faltan 10 días, por respeto no podemos adelantar lo que va pasar, prefiero esperar ese resultado, no voy adelantar esa decisión.

-Las primeras tareas en caso de llegar a La Moneda...

Pensiones y salud con mirada específica en infancia.(...) Cuando se plantearon estructuralmente las reformas tenían un norte que compartimos en algunos aspectos, pero hoy esperamos avanzar más rápido en gratuidad, no son las mismas reformas sino las planteamos como derechos.

Comentarios