La Discusión lanza tour virtual por Monumentos Nacionales de la Región

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-10-12

Este proyecto se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Medios 2017.

Datos e imágenes de los monumentos nacionales de la Región de Ñuble, además de información de contexto que describe el valor y la importancia de los mismos, en un formato vanguardista, con fotografías en 360 grados y realidad virtual, es el material que fue lanzado hoy por diario lA DISCUSIÓN, en el marco del proyecto “Tour virtual por monumentos nacionales de Ñuble, puesta en valor del patrimonio histórico y natural”.

“Es un proyecto innovador que se desarrolla en el sitio web de LA DISCUSIÓN y que da cuenta de la transición tecnológica que estamos viviendo los medios de comunicación”, sostuvo durante la presentación de la iniciativa el director del diario, Francisco Martinic.

A través del sitio www.ladiscusion.cl se puede acceder a imágenes e información de los 13 monumentos nacionales de la zona, con el propósito, entre otros, de contribuir a la revalorización por parte de la ciudadanía del patrimonio local, a su cuidado y al desarrollo de la identidad de los ñublensinos, incorporando a las nuevas generaciones. 

“Los medios de comunicación tienen el desafío de encontrar en este desarrollo tecnológico instrumentos para comunicar mejor y ponerlos a disposición a través de nuestra línea editorial”, sostuvo Martinic, en presencia de autoridades locales, ligadas al mundo del rescate cultural y patrimonial.

El director recordó también el proyecto, que realizó el año pasado el medio de comunicación, resaltando el valor de las plazas de las 21 comunas de Ñuble, a través de imágenes tomadas por drones.

“La esencia de ambos proyectos son similares, tienen  que ver con poner en valor el patrimonio que tenemos en la región y tiene que ver con fortalecer nuestra identidad y el capital social”, explicó el periodista.

Investigación
Para concretar este proyecto, un equipo de profesionales de LA DISCUSIÓN recorrió e investigó los 13 lugares patrimoniales de Ñuble.

“La misión de los diarios es cómo enfrentar una noticia desde un ángulo diferente, desde otro enfoque y con distintas formas de sorprender a los lectores. En este caso es lo mismo: mostramos nuestros monumentos nacionales desde una óptica distinta”, precisó el editor general de LA DISCUSIÓN, Pedro Vicario.

Mostró a los asistentes al lanzamiento cómo, desde la comodidad, sentados frente a una pantalla o a través de un celular o visor 3D, se pueden recorrer los monumentos nacionales de Ñuble.

“El objetivo es que la gente pueda acceder a los monumentos con más facilidad, porque si bien hay algunos que están al alcance de los turistas, hay otros en los que se requiere mayor esfuerzo para visitarlos, como es el caso, por ejemplo, del Puente Viejo de Coelemu”, dijo el periodista.

Por su parte, el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de Chillán, valoró la iniciativa. “Que nazca de un medio de comunicación es favorable para la comunidad, puesto que desde la mirada crítica informada es muy positivo. Esta es una tremenda herramienta”, puntualizó Erwin Brevis.

Comentarios