Agricultura toma delantera en proceso de instalación

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 2017-10-13

Lorena Vera y Carlos Furche analizaron la llegada de los servicios del agro a la Región de Ñuble.

La delegada está a la espera de la información de los servicios para evacuar un informe.

Es la primera autoridad nacional y el único ministro que ha visitado hasta el momento la sede de la delegación para la instalación de la Región de Ñuble.

Carlos Furche, titular de Agricultura, se reunió hoy con la delegada, Lorena Vera, el director nacional de Indap y los directores locales de Indap, SAG y CNR, para delinear la puesta en marcha de las diversas áreas que atañen al sector en la nueva región, trabajo que fue catalogado por la delegada como “el más avanzado” hasta el momento.

Es que la respuesta de los servicios a los requerimientos planteados por Vera ha sido dispar, por lo que en la última reunión ampliada de Gabinete regional, desarrollada en Chillán, fue el propio intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien llamó a los seremis a “colaborar”.

En el caso de Agricultura, la presencia de gran parte de sus servicios no solo en Chillán, sino también en las capitales provinciales, es clave.

“Estamos visualizando cómo Agricultura y sus principales servicios pueden materializar su presencia en Ñuble. En ese sentido, estuvimos aclarando dudas y revisando el presupuesto, así como los requerimientos que tienen hoy los servicios, para que sean trabajados con prontitud, y así tener avances en el proceso de instalación”, sostuvo la delegada, quien destacó la celeridad con que Agricultura se ha desenvuelto.

“Es el ministerio con el que más hemos avanzado. También hemos tenido varias conversaciones con Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo. Ya estamos efectuando reuniones bilaterales con los ministerios especifícamente, y eso sin duda facilita la concreción de fechas en torno a la instalación”, aseveró Lorena Vera. 

Instalación plena
Carlos Furche, en tanto, relevó la importancia de su ministerio como base productiva de la región.

“Es conocido que el sector agropecuario es la base productiva de la Región de Ñuble. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura ya tiene acá una presencia importante, están todos los servicios y no solo en Chillán, la capital de la nueva región, sino que la mayoría está también en las capitales provinciales.

Tenemos también la presencia de dos servicios que tienen una cobertura más amplia que la regional, como es el INIA, con su sede en Quilamapu; y la Comisión Nacional de Riego, los que mantendrán su condición de servicios macrorregionales, pero el corazón de su trabajo no cabe duda que estará acá”, planteó el ministro. 

Si bien la Ley de Presupuesto se está recién discutiendo, el reajuste proyectado para el 2018 debiera ser suficiente para asegurar una buena implementación, según la autoridad.

“Esperamos ir dando, en el tiempo que viene, los pasos administrativos y presupuestarios para formalizar la instalación de los servicios a nivel regional. Aún no tenemos una estimación respecto del costo que tendrá la instalación de todos los servicios en la región, pero lo que sí hay es voluntad absoluta de que estos se instalen plenamente”, manifestó.

Comentarios