Fallo a favor de Ominami y ratifica prescripción de delitos

Por: AGENCIAS Fotografía: Agencia Uno 10:00 PM 2016-04-15

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento del ex parlamentario socialista Carlos Ominami, por delitos tributarios en el caso SQM.

 
Esto, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía determinara el pasado 29 de marzo que los delitos cometidos por el ex senador están prescritos, es decir, fuera del plazo legal para aplicarle una sanción.


Carlos Ominami es acusado de facilitación de ocho facturas falsas por un monto total de $150 millones en el marco del caso SQM. 


Fue formalizado el miércoles 9 de marzo, por presuntos delitos tributarios que habría cometido hasta el 2 de febrero de 2010 para obtener presunto financiamiento irregular de su campaña por la reelección como senador. Según la Fiscalía, por dichos ilícitos Ominami arriesgaba penas de hasta cinco años de cárcel, según informó el diario La Tercera. 


El otrora parlamentario se refirió al fallo afirmando que se encuentra en desacuerdo.


“No estoy satisfecho. Dije desde el principio que soy inocente, porque no he emitido ninguna factura, ni boleta, no me he concertado maliciosamente con nadie y no he recibido un peso de los recursos que están en cuestión”, señaló el ex senador en radio ADN. 


Subrayó que “estoy dispuesto a ir al fondo de la discusión para demostrar mi inocencia y eso significaba abrir paso a un juicio oral” y agregó que “la prescripción no fue una estrategia mía”.


A LA SUPREMA
A su vez el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), Benjamín Ríos, indicó que posiblemente se presente un recurso de queja ante la Corte Suprema, siendo esta la última opción para que se anule la ratificación a favor de Ominami.


Ríos argumentó su iniciativa sosteniendo que “el SII ha presentado querellas por cuatro delitos, uno de esos delitos tiene pena de crimen, y en consecuencia, el lapso de prescripción no era el que aquí se ocupaba, sino que de 10 años”, según publicó 

Comentarios