Critican congelamiento de recursos para subvención de gratuidad

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Victor Orellana 2017-10-12

La Diputada del PPD, Loreto Carvajal, lamentó la decisión del Ministerio de Educación de congelar la glosa que congela los recursos para financiar la subvención de gratuidad, incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos 2018. 

Lo anterior, debido a que con esta medida se incumple lo establecido en la Ley de Inclusión, dejando la subvención por gratuidad en $ 8.393 y no realizando el incremento de $ 2.398 para 2018 que iba a permitir llegar a $ 10.791 mensuales por alumno (de acuerdo a la Unidad de Subvención Escolar 2017).

“Esta situación provoca que se vean perjudicados fundamentalmente los municipios y también aquellos que tomaron la decisión de adscribirse a esta modalidad, ya que el Ministerio de Educación anunció un incremento sustantivo de este subsidio y lamentablemente la partida aparece con un congelamiento”, aseguró la diputada Carvajal. 

La parlamentaria, quien además es la Jefa de Bancada de los diputados del PPD, sostuvo que  “junto al resto de los diputados acordamos que esta glosa se rechace para que se vaya a la Comisión Mixta y el gobierno pueda reevaluarlo, y efectivamente incrementar este subsidio tal como estaba comprometido”. 

“Aquí no sólo se está yendo en contra de la certeza jurídica, sino que además se está perjudicando especialmente a los establecimientos municipalizados, donde está la población más vulnerable del país, porque sobre el 80% de la matrícula de los colegios públicos corresponde a los niños más vulnerables de Chile. Es incoherente con la política general del Gobierno y con las declaraciones que señalan que debe fortalecerse la educación pública como un eje de democratización del país, y asegurar que la educación de calidad y gratuita llegue a todos los niños de Chile”, aseguró la legisladora.

Comentarios