Investigan a empresas chilenas en paraísos fiscales

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 2017-11-09

Las firmas realizaron transacciones financieras en sociedades de Bermudas, sin pagar impuestos. 

Inversiones Alsacia, es la principal operadora del Transantiago.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que ya hace un “seguimiento” a las empresas chilenas que han sido mencionadas en las filtraciones de los denominados “Paradise Papers”.

Inversiones Alsacia, que controla a la principal operadora del Transantiago, aparece en esta investigación internacional. Según publicó Ciper Chile, la empresa tiene “como centro las Islas Bermudas, uno de los paraísos fiscales más opacos y agresivos del mundo”. El sitio periodístico detalla que la concesionara colombiana “ha ocupado esa isla como pivote para sus negocios en Chile”.

Inversiones Alsacia le realizó un préstamo a Panamerican Investments por 72,1 millones de dólares para tomar el control de la matriz de Express de Santiago Uno, tomando así el control de las principales operadoras del transporte público capitalino.

Según dijeron los dueños de Alsacia, los colombianos Carlos y Francisco Ríos, Jersey fue creada para realizar negocios en Perú, pero “no se llevaron a cabo”. Sin embargo, los documentos de Appleby “indican que Jersey fue constituida con otros fines: reasegurar la operación chilena de Alsacia Express”. 

Otro caso revelado por Ciper involucra a la filial chilena de la compañía anglo-suiza Glencore que maneja cuatro explotaciones mineras en nuestro país.

De acuerdo a la investigación, en 2014 la empresa envió sus excedentes de 534 millones de dólares como “préstamo” a Ronlis Limited, una sociedad creada en Bermudas.

En 2014, la mutinacional dejó a Glencore Inversiones Chile SpA como controladora de sus operaciones cupríferas Lomas Bayas, Altonorte y Punitaqui.
Glencore aseguró no haber “desviado beneficios imponibles desde Chile a sus accionistas” y que “Glencore Holdings (Bermuda) Ltd. ya no cuenta con acciones en Glencore Inversiones Chile SpA”.

Comentarios