Realizan jornada de prevención del Hanta en Terminal La Merced

Por: 2017-10-12

Equipos de la Delegación Ñuble Seremi de Salud junto a otras instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Prevención Hantavirus realizaron una actividad de difusión en el Terminal de Buses La Merced-Chillán, cuyo flujo promedio diario es de dos mil personas.

Luis Rivera, delegado de la Seremi de Salud, explicó que uno de los objetivos de la instancia es generar actividades de promoción y prevención dirigidas a disminuir los casos de síndrome pulmonar por Hantavirus, enfermedad infecciosa aguda, potencialmente mortal, que porta el ratón silvestre de "cola larga", y que está presente en Chile desde los 90.

Por ello, se entregó material de difusión a los usuarios de ese terminal rural, quienes resolvieron dudas e inquietudes sobre las formas de contagio y lugares de mayor riesgo.

La transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales y específicamente en áreas pocas intervenidas por el hombre. La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado a veces con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva; y los pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales con camas UTI: su manejo es de complejidad y requiere atención especial.

A la fecha, a nivel regional se han registrado 16 casos con 6 fallecidos (37,5% de letalidad). De éstos, 7 corresponden a Ñuble, y Arauco (3) Talcahuano (1) y Bío Bío (5).

Los fallecidos son de las provincias de Arauco (3), Concepción-Talcahuano (1) y Bío Bío (2). En 2016 en la región se confirmaron un total de 9 casos, con 1 fallecido, lo que representa una letalidad del 11%.
 

Comentarios