Casen 2017 aportará datos inéditos de Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-09

Se espera que los resultados están disponibles el segundo semestre de 2018.

Por primera vez  la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, cuyo levantamiento comenzó este lunes, entregará datos oficiales y estadísticamente representativos de la recién creada Región de Ñuble, según confirmó la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha.

“Ñuble hoy es región y como tal, debe ser incorporada de manera independiente a la aplicación de los distintos instrumentos sociales, socioeconómicos y de otra orden, de que el Gobierno dispone, en este caso, lo que será la Casen 2017”.

Y si bien en las versiones anteriores de la encuesta se consideró una muestra de las comunas de Ñuble, principalmente Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, en el proceso de sistematización de los datos los indicadores que se entregaron de manera oficial eran de carácter regional, y las cifras que se han podido extraer para Ñuble, como pobreza, ingresos, educación, conectividad o migración, entre otros, no eran estadísticamente representativas para la mayoría de las comunas.

En esta versión de la Casen, que por primera vez es levantada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), a través del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, la muestra de Ñuble alcanza a 2.834 viviendas de las 21 comunas, de las cuales el 30% se concentra en Chillán, precisó Helen Rodríguez, jefa de sede Región de Ñuble del equipo Casen 2017 de la PUC. 

Si bien desde el ministerio no fue posible obtener el tamaño de la muestra de Ñuble en la Casen 2015, sí se observa una disminución para el caso de la Región del Bío Bío, que en 2015 consideró 11.490 viviendas, mientras que este año baja a 9.735 (incluyendo a Ñuble).

Información valiosa
Este instrumento permite conocer periódicamente (desde 1987) la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, así como diagnósticos de grupos prioritarios y el porcentaje de individuos y hogares en situación de pobreza (por ingresos y multidimensional).

“Esto lo veo como un avance para conocer más y mejor la vida, su condición de vida y de distintos indicadores propia de ella, de la gente que vive en Ñuble y sus 21 comunas”, afirmó Concha.

La seremi añadió que “lo importante es que con ello se puede determinar qué políticas sociales deben aplicarse en cada una de las regiones, ya que cada una es distinta y las necesidades y requerimientos no tienen por qué ser iguales en cada una de ellas”.

De la misma forma, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, calificó como “muy positivo” este cambio, porque se trata de información que hoy no está disponible de manera oficial. “La unidad regional es lo que genera este tipo de información, que no tenemos y que es necesario”, sostuvo el académico, quien indicó que esta información “es útil para la toma de decisiones, tanto de políticas públicas como en el ámbito privado, la Casen es muy útil y con muy buena información, también requerida por la academia”, y recordó las dificultades que ha encontrando el Observatorio Laboral Ñuble en el acceso a información.

El decano también mencionó el aporte que pueden significar esos datos para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), “la que va a permitir confeccionar la línea base, aunque los datos los vamos a tener en 2018, por lo tanto, va a haber un trabajo paralelo”. Asimismo, planteó que la aplicación cada dos años de la encuesta, según el compromiso de la actual administración, permitirá hacer un seguimiento de lo definido en la ERD y de las políticas que se implementen.

Comentarios