Polémica por aterrizaje local de campaña para fomentar el voto

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gobernación 08:45 PM 2017-11-09

"Votar es necesario para la salud de la democracia. Los servicios públicos tienen un rol fundamental que jugar”.
A. Miguieles

El gobernador instruyó a los jefes de servicio para que difundan la campaña de participación del Gobierno.

El fantasma de la abstención motivó al oficialismo a combatir con todas las herramientas posibles la desidia electoral.

Hace unas semanas el Gobierno lanzó la campaña “No te restes, súmate”, la cual fue ampliamente criticada por la oposición, que de inmediato acusó intervencionismo, arguyendo que previo a las primarias no se instó por ninguna vía a participar, pues la Nueva Mayoría no estuvo en ese proceso.

Hoy, a 11 días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles,  abordó el tema en reunión de Gabinete provincial, e instó a los jefes de servicio a trabajar arduamente por motivar a la ciudadanía para que concurra a las urnas.

“Debemos reforzar la campaña del Gobierno ‘No te restes, súmate’ en estos últimos días, para que todos los ñublensinos vayan a votar por quienes elijan, no importa quién, pero que lo hagan. Esperamos que esta sea una fiesta ciudadana, como ocurría antaño”, manifestó el jefe provincial, quien también sostuvo ayer una reunión de coordinación con el comandante del Regimiento, para afinar aspectos y medidas que faciliten el proceso eleccionario del 19 de noviembre.

“Le hemos señalado (a los jefes de servicio) la importancia de que cada una de las reparticiones públicas asuma esta vocación por incentivar la participación ciudadana de todos los chilenos y chilenas. Estamos todos de acuerdo en que hay que motivar la participación, tenemos que conseguir que la gente vuelva a creer en el valor del voto, es necesario para la salud de nuestra democracia, y los servicios públicos tienen un rol fundamental que jugar”, manifestó el jefe provincial.

Respecto de la solicitud de varias comunidades de contar con locomoción el día de los comicios, Miguieles informó que pronto se darán a conocer los recorridos.

“La obligación que tenemos de momento es la disposición de movilización para el acercamiento de votantes de comunas rurales hacia centros poblados. Vamos a dar a conocer pronto los recorridos, hay un proceso administrativo que se debe cumplir antes, pero oportunamente daremos difusión a los horarios y trazados, para facilitar la concurrencia a votar de quienes viven en el campo”, aseveró la autoridad.

¿Intervencionismo?
La visión de la oposición respecto de la campaña impulsada por el Gobierno es distinta.

“Esto es puro y simple intervencionismo electoral. Cuando un Gobierno quiere fomentar la participación suele tener otros mecanismos, no que salgan a terreno los gobernadores o jefes de servicio. En este sentido, hasta el momento, la Gobernación de Ñuble ha sido bastante activa no para fomentar la participación ciudadana, sino para ayudar a las candidaturas de la coalición de Gobierno”, manifestó el senador Víctor Pérez (UDI), quien espera que la Contraloría se pronuncie sobre esta y otras situaciones. 

“Me parece que lo que hay es una manera muy poco elegante de intervenir. En estos últimos días van a salir los jefes de servicio, el gobernador, a apoyar a los candidatos de las dos listas de la coalición oficialista, es algo que no me extraña. Espero que la Contraloría General de la República tome nota de estos anuncios, porque claramente van por un lado absolutamente distinto a lo que es una sana convivencia democrática”, aseveró.

Si bien hay sectores de la oposición que ven en la campaña del Gobierno una reacción ante un posible triunfo de Sebastián Piñera en primera vuelta, el senador gremialista puso paños fríos a esta posibilidad.

“Matemáticamente es imposible. Cuando hay ocho candidatos, la dispersión de votos hace que sea matemáticamente imposible, y los ejemplos son claros: el 99, Lavín y Lagos tuvieron competidores que sacaron 0,2% y 0,3%, y a pesar de eso hubo segunda vuelta; la Presidenta Bachelet, con la popularidad que tenía, compitió contra seis o siete candidatos y tampoco pudo. Piñera ganará en primera vuelta con una amplia diferencia para enfrentar con éxito la segunda vuelta”, manifestó Víctor Pérez.

Comentarios