Menor intentó suicidio en centro Sename de Coronel

Por: Felipe Ahumada Fotografía: LA DISCUSIÓN 2017-11-09

9 intentos de suicidio ocurrieron en el Cereco en las últimas tres semanas. De ellas ocho fueron parasuicidios, según las autoridades.

Hasta el hospital de Coronel fue trasladado un menor de Chillán, quien estaba privado de libertad en el centro de reclusión para menores infractores de esa comuna, luego que intentara ahorcarse, el lunes reciente, cerca de la medianoche, en los módulos usados como dormitorios.

Si bien el caso está en plena investigación en cuanto a las causas que habrían motivado a este adolescente chillanejo a atentar contra su vida, extraoficialmente se informó que la raíz fue una descompensación emocional sufrida por el menor, luego que le quitaran un teléfono celular un par de horas antes.

Por tal razón las autoridades del Cereco (Centro de Reclusión Coronel), dependiente del Sename, calificaron el hecho como un parasuicidio, es decir un atentando sin consecuencias fatales materializado con el propósito de obtener cambios en su entorno.

En el hospital el menor acusó  que hubo una desatención por parte de la dupla sicosocial que lo atiende, por lo que se había intentado colgar con unos cordeles, lo que le causó lesiones menores, según el parte médico.

La Defensoría Penal Pública anunció a través de su canal de comunicaciones que “no se tomarán mayores medidas, salvo exigir una buena atención médica, en relación al historial de autolesiones que registra el menor, y que son generados por descompensaciones emocionales”.

Esto a diferencia de lo ocurrido a mediados de octubre,  cuando la entidad presentó un recurso de amparo a favor de otros ocho menores que también realizaron un parasuicidio, luego que fueran castigados con gas pimienta al volver del hospital, por parte de Gendarmería.

Para llamar la atención
El hecho reflotó el debate por instalar un centro de internación para menores en Ñuble, considerando que el grueso de los menores que cumplen condenas y cautelares en Coronel son de esta provincia, lo que le genera una serie de conflictos que van desde el desarraigo familiar, hasta un contagio criminógeno mayor.

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, recordó que “ya hay un proyecto que tiene suma urgencia en el Congreso y que tiene que ver con la creación de un centro Sename para Ñuble”, a la vez que pidió que “se entienda que este es un caso de parasucidio, y no de suicidio. Muchas veces lo hacen para llamar la atención y si ven que se les da cobertura en los medios lo seguirán haciendo”.

Desde el Sename se informó que se solicitó una investigación del caso, que el menor ya estaba de regreso en el centro, y que en diciembre se realizará un curso a los funcionarios del centro para enfrentar casos de autolesiones por parte de los adolescentes.

Comentarios