Aprueban primero de cuatro proyectos de aceras en Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: José San Martín 2017-11-08

Después de la aprobación de los recursos, el GORE deberá celebrar un convenio con el municipio para el traspaso de fondos.

Al menos tres casos de accidentes por el mal estado de veredas se han judicializado.

El principal problema urbano que les pena a los habitantes del sector Purén es el del pésimo estado de las veredas, a juicio de la presidenta de la junta de vecinos, Clara San Juan.

Los hoyos y desniveles que presentan los caminos es un riesgo permanente para aquellos que a diario deben transitar por ellas, sobre todo para los grupos etáreos más vulnerables.

“Tenemos hartos problemas con las veredas desde hace mucho tiempo, ya que constantemente los vecinos que son adultos mayores se caen y terminan rompiéndose brazos y piernas. Siempre en las reuniones de la junta de vecinos esto es tema”, comentó Clara San Juan, añadiendo que incluso los niños son víctimas.

La dirigenta social recordó que la Población Purén fue construida en la década del 60 y que, dada la antigüedad del lugar, la vida útil de la infraestructura urbana ya se cumplió, por lo que advierte sobre la urgencia de una modernización de las aceras.

Según cálculos de la representante vecinal, aproximadamente el 80% de la comunidad que lidera es adulta mayor, por lo que el problema es aún más sensible.

Gestiones
El año 2015 la Municipalidad de Chillán elaboró un catastro con el que identificó los lugares prioritarios a repararse.

La larga lista de puntos detectados de la ciudad sirvió de insumo para que la Casa Consistorial elaborara un millonario proyecto por más de $4.000 millones con la finalidad de buscar recursos en el Gobierno Regional (GORE).

Ante la imposibilidad de obtener de una sola vez tal cantidad, la administración municipal chillaneja decidió dividir en cuatro iniciativas la idea original y precisamente una de ellas fue aprobada ayer por el Consejo Regional (CORE).

De forma unánime el órgano regional aprobó ayer los recursos por $374.658.000 del proyecto “Conservación de veredas de la Población Purén y otros sectores de Chillán”, informó el consejero regional Hernán Álvarez.

El plan significará la reposición de las calles Norte, Sur y Seis Oriente de este punto de la ciudad, pero también de las poblaciones  El Tejar (cinco calles), Vicente Pérez Rosales (2) y Mardones (8).

Tras garantizarse el financiamiento, solo resta que el GORE firme el convenio con el gobierno edil local para el traspaso de los fondos.

A la espera
Tres iniciativas que suman entre ellas $3.905 millones quedan pendientes para su aprobación.

Una es  la “Conservación de veredas en el sector Libertad Oriente y otros sectores” por $386.582.000, se encuentra actualmente en etapa de revisión y abarca tres calles en Libertad Oriente, cuatro en la Población Simón Bolívar y cinco en la Cuarto Centenario.

La “Conservación veredas diversos sectores” para la que se solicita $576.882.000 se encuentra aprobado técnicamente y ahora espera el financiamiento. Incluye las poblaciones Coihueco (dos calles), Ultraestación (9) y Luis Cruz Martínez (3).

Mientras que la iniciativa que considera mejorar el cuadrante Sargento Aldea, Arturo Prat, Carrera y Libertad por $2.941 millones aún está en revisión.

Comentarios