Advierten que holgura económica puede cambiar con nueva Ley de Plantas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-08

En cinco sesiones el Concejo Municipal de Chillán debiera aprobar el presupuesto municipal que regirá para el año 2018. 

En permisos de circulación se recaudarán $3.710.184.000 aproximadamente.

Incrementar el presupuesto municipal de Chillán por sobre los reajustes normales que se producen cada año, de alrededor de 10%, es el desafío del gobierno comunal.

Para el año 2018 el marco presupuestario llegaría a $30.811.867.000, y si se suma lo proyectado como saldo inicial de caja, que corresponde a remanentes de fin de año, la cifra se empinará hasta los $36.789.000.000.

Los números fueron expuestas hoy, en sesión de Comisión Hacienda del Concejo Municipal, la primera  reunión para analizar las cifras globales y las partidas específicas para el año venidero.

La de hoy inició el ciclo de cinco reuniones, al menos, que fueron programadas hasta el 15 de diciembre, fecha en que debiera ser aprobado el presupuesto para el próximo año.

El municipio chillanejo tiene como objetivo de corto plazo incrementar sus ingresos, en el entendido que con el crecimiento de la ciudad y el aumento de habitantes habrá mayores necesidades sociales, urbanas y en temas clave como salud y educación.

Se suma a ello que con la creación de la Región de Ñuble y el surgimiento de Chillán como capital del territorio, se agregarán otro tipo de variables y requerimientos.

Es por ello que el Concejo Municipal comenzó a actualizar información que puede ser relevante a la hora de tomar las decisiones que lleven a que las arcas municipales sumen cada vez mas recursos.

Las respuestas provienen desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), planteó el concejal Patricio Huepe García. El edil DC participó recientemente en un seminario para autoridades municipales, donde fueron entregadas las claves para incrementar los presupuestos municipales.

Huepe precisó que una de las principales opciones es potenciar los negocios municipales. Ante ello surge como una obviedad que la municipalidad active nuevas unidades generadoras de utilidades a partir de las Termas  de Chillán.

Por varios años ha sido visualizada esa opción, donde asoman como camino a seguir arrendar o vender terrenos,  participar en la construcción de edificios o envasar agua mineral entre otros rubros.

Otro elemento gravitante y que ya está dando dividendos es la licitación de las cuentas corrientes del municipio, que para este año permitirá sumar más de $900 millones.

Huepe agregó además que la municipalidad debe ser capaz de incrementar recursos por patentes municipales, mejorar el sistema de cobro de licencias médicas y de los derechos de aseo.

Asimismo es clave reforzar entidades como Cobranzas e Inspección Municipal. Incluso se propone como unidad de negocio la venta de material orgánico presente en la basura para que privados produzcan compost. Diferentes opciones  que el municipio puede activar con la finalidad de que sus arcas crezcan de manera importante durante los próximos años y enfrente el rol de capital regional con recursos frescos. 

Otros ingresos llegarán desde el casino de juegos Marina del Sol que se instala en la ciudad, que pueden superar los $1.000 millones anuales según algunas estimaciones.

Riesgos a futuro
Pese al auspicios escenario, la directora de Administración y Finanzas, Susana Baeza, afirmó que si bien la municipalidad tiene liquidez y un saldo inicial de caja que cada año le da seguridad financiera, no es menos cierto que en el futuro, con la Ley de Plantas, enfrentarán un escenario donde crecerán  los gastos por remuneraciones del personal.

“Hoy existe liquidez, pero en el futuro, con la Ley de Plantas, habrá que tener cuidado”, precisó la funcionaria municipal.

La Ley de Plantas aumentará la cantidad de funcionarios bajo esa condición y permitirá que muchos trabajadores que actualmente están bajo la modalidad de contrata aumenten sus remuneraciones. 

Se está analizando a nivel municipal si el nuevo modelo aumentará la cantidad de funcionarios, o con los actuales basta, solo cambiando la situación contractual de la actual cantidad de trabajadores existente.

Suplementos
Con el nivel de ingresos que tiene el municipio en la actualidad, es posible suplementar algunas áreas que presentan déficit financiero.

La presidenta de la Comisión Educación, Brígida Hormazábal, indicó que en el Presupuesto 2018 serán integrados $92 millones adicionales a Salas Cuna y Jardines Infantiles, las que no se están financiando dada la baja asistencia promedio de alumnos.

Además sostuvo que para el año venidero serán dispuestos fondos adicionales para potenciar al sector de Educación Extraescolar.

El concejal Camilo Benavente agregó que la municipalidad tiene que ser capaz de realizar en el futuro presupuestos participativos, tomando como modelo al Fondeve, pero ampliando las opciones de proyectos a desarrollar. 

En términos concretos el informe, evacuado por la Secretaría de Planificación (Secpla), plantea que la ciudad dispondrá de un monto global de $30.811.867.000 que supera con creces al vigente, que llega a $27.485.415.000.

El marco presupuestario, que puede tener variaciones durante el año como consecuencia de eventuales ingresos diferentes a los expuestos, anticipa que desde el Fondo Común Municipal llegarán a la ciudad $14.129.597.000, cifra superior a la calculada para este 2017 y que fue de $12.000.000.000.

Adicionalmente, se proyectan ingresos del orden de los $2.850.930.000 respecto de patentes municipales y otros derechos industriales, profesionales, comerciales, entre otros tributos que deben pagar  empresas y particulares.

Respecto de derechos de aseo, el gobierno local pretende recaudar desde los contribuyentes $733.483.000, los cuales se desglosan en $347.099.000 cobrados por impuesto territorial; $226.384.000 por patentes municipales y $160.000.000 por pago directo.

En el proyecto de presupuesto la Municipalidad de Chillán destinará a salud alrededor de $2.805.909.000 a Educación $2.568.514.000 y a Cementerio $660.631.000.

Comentarios