Agricultores realizarán actos contra proyecto de reforma

Por: La Discusión 2017-10-12

Representantes de 41 organizaciones de regantes y de gremios de agricultores desde Arica a Llanquihue se reunieron ayer en Chillán para definir los pasos a seguir en el marco del proceso de debate legislativo del proyecto de reforma al Código de Aguas, donde se entregó una declaración pública conjunta y se acordó la realización de actos públicos en tres macrozonas del país, en Ovalle, Talca y Osorno. 

Recientemente el Gobierno resolvió quitarle la suma urgencia a la discusión del proyecto en el Parlamento, debido a la cercanía de las elecciones.

Según la declaración, estos actos “se realizarán en forma escalonada durante las próximas semanas, siendo la antesala del gran encuentro de regantes a nivel nacional que se ha venido planificando hace algún tiempo”.

Los regantes expresaron su preocupación por el avance de la iniciativa, “que representa un enorme retroceso para el mundo rural, aumentando la incertidumbre, menoscabando los derechos y desincentivando la inversión y el desarrollo de las cuencas”.

“Este proceso se ha desarrollado de una manera avasalladora, sin enmendar de forma sustantiva los errores evidentes del proyecto de ley, y que hemos manifestado sistemáticamente desde cada una de las organizaciones de aguas del país, y simultáneamente desprotege y deja en la indefensión a miles de pequeños agricultores que no tienen sus aguas inscritas”, expresaron en el documento.

Por ello, invitaron a la comunidad “a mantenerse en estado de alerta” frente a este proyecto.

Comentarios