Coihueco: Se inició consulta ciudadana para el nuevo Pladeco

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-08

El municipio planteó que habrá también instancias como reuniones con dirigentes vecinales.

Salud y educación forman  parte de las consultas realizadas.  

De una manera innovadora y apelando a las nuevas tecnologías, se inició en Coihueco el proceso de participación ciudadana para el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)

Mediante una encuesta publicada en el sitio del municipio, los ciudadanos pueden contestar dos grandes preguntas en torno a la prioridad que la autoridad debiera dar a iniciativas en diferentes ámbitos de desarrollo, como educación, salud, seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura y fomento productivo. Junto con ello, se pregunta a nivel individual, qué temáticas de interés debieran ser abordadas de manera priorizada. 

A juicio de los concejales, el instrumento de planificación, que regirá entre 2018 y 2022, debe contar con una amplia participación de la comunidad. 

El objetivo es que sean incluidas las temáticas que permitan proyectar el desarrollo de la comuna dentro de los próximos cuatro años y que sea una carta de navegación para el municipio, sostiene la concejala Solanyén Cárdenas.

“Nos gustaría considerar en el ámbito de la salud, un centro de salud mental, ahora que contaremos con un nuevo Cesfam, además en educación debemos proyectar la educación en Tres Esquina de Cato que ahora solo llega hasta octavo básico y en ámbitos como la cultura, recuperar espacios como el de la estación de trenes en Talquipén”, enumera. 

A juicio del concejal Juan Carlos Sáez, “Coihueco requiere de más áreas verdes y un gran pulmón verde en una ciudad donde están proliferando nuevas villas sin contemplar estos espacios”.

Agrega, además, que en materia vial, se debe habilitar un nuevo acceso a la comuna, por el norte, “ya que el único acceso existente es por calle Arturo Prat”.

En materia educación, el énfasis, apunta, debe estar orientado a la adecuación de la educación técnico profesional, al dinamismo que presenta la fruticultura. 

“Coihueco es la principal productora de berries orgánicos en el mundo, por lo que el Liceo Claudio Arrau León debe orientar sus carreras técnicas a este ámbito”, manifiesta. 

La cultura tampoco estará ausente del Pladeco. 

“Tenemos una deuda como comuna en cultura y que muchos jóvenes han hecho presente, incluso formando varias organizaciones sociales con dicho fin”, plantea el concejal Raúl Martínez. 

Comentarios