Madre quillonina lucha contra grave enfermedad

Por: Susana Núñez Fotografía: Cecilia Escobar 2017-11-08

“Lucho por respirar” dice Cecilia Escobar al referirse a una grave enfermedad que le diagnosticaron hace un año.

Se trata de una hipertensión pulmonar en etapa 4, una rara patología que ataca los pulmones y el corazón y cuyos casos son escasos en el país.

Caminar un par de cuadras o simplemente bailar es complicado para Cecilia, ya que se agota y no puede respirar casi al punto de desvanecerse. Son cuatro tipos de medicamentos que necesita para vivir, una caja al mes cuesta 700 mil pesos. Actualmente los altos costos de su enfermedad son financiados a través de sistema de salud, lo que se traduce en alivio para su situación financiera.

“Todo empezó porque sentía mucho cansancio, agotamiento, ánimo tenía pero no podía respirar. Caminaba una cuadra y no podía más porque o sino me desmayaba”, detalló al referirse a los primeros síntomas.

Cecilia, quien es quillonina y madre de cuatro hijos, recibe atención en el Centro Adosado de Especialidades (CAE) y en el Hospital Higueras en Talcahuano, donde cotrola su enfermedad y recibe tratamiento. Actualmente se encuentra separada y tras un año de licencia se reintegró a su trabajo como vendedora en la tienda Ripley, donde, dice, que le han otorgado facilidades para trabajar en mejores condiciones.

Hasta ahora, cuenta, que uno de los mayores problemas que ha enfrentado han sido las licencia médicas que aún no ha sido canceladas y que la mantiene en un complicada situación económica.

Han sido momentos difíciles para esta madre que lucha contra una agresiva enfermedad que avanza, pero de manera más lenta con el apoyo de los fármacos.

“Detecté mi enfermedad cuando recién estaba empezando, cuando me cansaba mucho y sentía que se me acababa el aire. Una de las cosas que he dejado hacer es bailar, me encantaba, bailo un tema y descanso tres. Con el tiempo sé que voy a usar oxígeno o tal vez un trasplante, pero espero que no sea todavía, tal vez voy a poder trabajar un año, no lo sé aún”, comentó la afectada a La Discusión.cl  

Comentarios