Gobierno reajusta monto para gratuidad escolar

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 2017-10-12

La ministra Delpiano reconoció la reasignación de los fondos. 

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que la gratuidad está garantizada.

Polémica generó el recorte de gastos que realizó el Gobierno al no considerar en el Presupuesto 2018 un aumento en los recursos para la gratuidad de los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales que no tienen copago. 

La Ley de Inclusión establece que en 2018 el aporte debía incrementarse de $8.393 a $10.791 por alumno. Sin embargo, en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Ejecutivo la cifra se mantiene igual, lo que generó críticas de sostenedores y parlamentarios, que incluso acusaron “engaño” de parte del Gobierno.

“Esto no es un engaño, es enfrentar una situación compleja del punto de vista financiero (...) Y esto básicamente está destinado a temas de Salud. Son recursos generales de la Nación, pero la explicación del ministro de Hacienda es que esto tiene que ver con aportes a Salud que habían quedado desfinanciados y algún aporte para Obras Públicas”, señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano a emol. 

Desde la oposición, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que “lo que ha ocurrido con la Ley de Presupuestos es un duro golpe a la credibilidad de un Gobierno que no cumple sus compromisos”, pues La Moneda “dice o alega que es por falta de recursos”.

Desde el Ministerio de Educación la subsecretaria Valentina Quiroga llamó ayer a la “tranquilidad” y aseguró que “no es que vayan a desfinanciarse proyectos”, porque los “proyectos que hoy día están adscritos a gratuidad ya están financiados con los recursos que se les estaban entregando”.

Comentarios