“No hemos paralizado la tramitación del Código de Aguas”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-10-12

Este jueves se reunirá con la delegada presidencial para analizar la instalación de la nueva región.

"No nos hemos establecido plazos para presentar el proyecto de estatuto del temporero”

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se encuentra de visita en la Región de Ñuble, afirmó este miércoles que no se descarta reponer la suma urgencia a la tramitación del proyecto de reforma al Código de Aguas en el Parlamento, después de las elecciones de noviembre.

“Obviamente que es una posibilidad. Lo que nosotros hemos querido es dar la señal de que no queremos que en la fase final de debate y de votación, esto ocurra en el medio de un periodo eleccionario tan importante como el que tenemos en las próximas semanas. Pero esto continúa siendo un proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso para su discusión y tramitación”, afirmó.

Furche fue enfático en señalar que “para que no operen tanto las pasiones, es que hemos rebajado el nivel de urgencia, (pero) no hemos paralizado la tramitación. Éste es un proyecto importante para el Ejecutivo, y estamos seguros que si se analiza desapasionadamente, con la información correcta, con lo que está presentado en el Congreso, no con los elementos que se le atribuyen muchas veces erróneamente, es posible llegar a la conclusión de que es un proyecto acotado y razonable”.

En ese sentido, anticipó que luego de la elección se evaluará si se agiliza su tramitación.

Nueva región
El secretario de Estado visitó la zona para encabezar ayer en Chillán, junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, la ceremonia de entrega de bonos de riego a 43 pequeños agricultores de Ñuble, 19 de los cuales vieron afectados sus equipos producto de los incendios forestales.

Previamente estuvo en Florida junto a los directores de FIA, Indap e Infor en el lanzamiento de un innovador piloto de restauración para zonas afectadas por los incendios.

También estaba previsto que asistiera a la inauguración del centro de vinificación de la sociedad Viñas de Guarilihue, en Coelemu, sin embargo, no pudo estar presente.

Consultado por las definiciones en torno a la instalación de la nueva Región de Ñuble desde la perspectiva ministerial, Furche precisó que “esto no se define sectorialmente, naturalmente aquí hay una necesidad de establecer la instalación del Gobierno Regional en su conjunto, no es el Ministerio de Agricultura el que se viene a instalar a la Región de Ñuble, es el Gobierno de Chile”. 

En esa línea, anticipó que hoy se reunirá con la delegada presidencial Lorena Vera, “para conversar aspectos más específicos respecto de lo que se refiere al Ministerio de Agricultura, pero también es bueno tener presente que el Ministerio tiene una gran presencia previa a la declaración de la nueva región, de manera que tenemos una muy buena base para hacer el trabajo regional”.

Estatuto del temporero
Consultado por los plazos  del Gobierno para presentar el proyecto de ley del estatuto del temporero agrícola, el ministro sostuvo que “no nos hemos establecido plazos, pero naturalmente esperamos dejarlo presentado antes que el Gobierno concluya. El 11 de marzo es nuestro plazo natural”. 

Agregó que “lo haremos cuando consideremos que es pertinente, que toda la discusión prelegislativa ya la hayamos hecho, y esa discusión aún no ha concluido”.

También se refirió al proyecto de embalse Zapallar, en el río Diguillín, que actualmente se encuentra en la etapa de actualización de estudios de ingeniería.

Recordó que el Gobierno va a dejar seis grandes embalses en distintas etapas de ejecución y que se priorizaron 20 embalses grandes y medianos, “que vamos a dejar avanzandos en distintos niveles, aquí se requieren estudios, prediseño, diseño, calificación ambiental, financiamiento. Algunos van a quedar más avanzados que otros, pero nosotros esperamos que en los próximos años esto continúe como política de Estado y en ese momento entrará el Zapallar y otros”.

Comentarios